Los estudiantes de medicina, por la reducción del peso de la nota de licenciatura en la calificación de acceso a MIR

Durante la celebración de su LVII Asamblea General Ordinaria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) acordó solicitar al Ministerio de Sanidad que disminuya el peso del expediente en la nota de acceso al sistema de formación médica especializada y que posibilite la realización del examen MIR en las lenguas cooficiales del Estado Español.

Durante esta reunión, que se desarrolló en Valladolid en paralelo al II Congreso de Educación Médica, los estudiantes de Medicina aprobaron estas propuestas que en breve serán remitidas al Ministerio de Sanidad. En cuanto a la disminución del peso del expediente en la nota de acceso al sistema de formación médica especializada, señalaron que las posibles diferencias entre los expedientes de una u otra facultad o con algunos titulados extracomunitarios exigen reducir en lo posible los elementos de subjetividad, "centrándose en la objetividad que garantiza la prueba teórica".

Unas demandas alejadas del contexto político

Los alumnos de Medicina acordaron también en esta Asamblea, que contó con una participación "sin precedentes", al asistir al encuentro 30 delegaciones e incluir representantes de todas las facultades de nueva apertura este año, elevar al Ministerio la petición de que posibilite la realización del examen MIR en las lenguas cooficiales del Estado para garantizar la máxima adecuación entre la formación universitaria y el examen MIR. "Remarcamos que esta propuesta no surge en el contexto político, sino en el académico, movido por las demandas de los estudiantes", aseguraron.

Por otro lado se dio el visto bueno a sendos convenios marco de colaboración con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España y con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, así como a la creación de un grupo de trabajo específico de tratamiento de la Precolegiación para articular su aplicación nacional desarrollando lo acordado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

En el seno de la Asamblea se aprobó también el 'Plan Prometeo, Estrategia Corporativa 2009-2011', presentado por la Comisión Ejecutiva del CEEM, que pasa por aumentar la participación de los cargos intermedios en la toma de decisiones, estimular el trabajo interasambleario, asegurar la representatividad de los miembros del CEEM y llevar a máximo grado la colaboración entre las diferentes facultades. La medida supone, según el Consejo de Estudiantes, un refuerzo de la estructura interna en el contexto de estabilidad que el CEEM tiene actualmente.

II Congreso de Educación Médica

Los pasados días 16 y 17 de abril se celebró el II Congreso de Educación Médica, un encuentro que contó como anfitrión con Ricardo Rigual, decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, y que se desarrolló con una asistencia masiva, tanto a las mesas redondas como a los talleres, según afirmaron los responsables del CEEM. Según Lucas de Toca, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, los alumnos han hecho una lectura muy positiva de las mesas redondas, de las que extrajeron abundante información que les será de gran utilidad en su tarea como representantes y en la organización del III Congreso de Educación Médica, que tendrá lugar en la ciudad de Albacete de la mano de la Delegación de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por último, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina felicitó a los doctores Rodríguez Sendín, Fernández Torrente y Rodríguez Vicente por su elección como presidente, vicesecretario y tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrando el "alto grado de consenso, casi sin precedentes", obtenido para el nombramiento de Rodríguez Sendín, "necesario para la buena marcha de la organización". Y es que, según se dijo, el actual presidente de la OMC siempre ha mantenido una actitud "receptiva y dispuesta" a la colaboración con los estudiantes, por lo que éstos confían en mantener una estrecha cooperación de diálogo y respeto mutuo.

0 comentarios:

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR