Se echa en falta la dotación presupuestaria para el anteproyecto que regula la formación de los residentes

Castilla y León aprobará inmediatamente después del verano la norma que regulará la formación sanitaria de sus residentes, convirtiéndose así en la primera región del SNS que desarrolla el decreto formativo nacional. El anteproyecto castellanoleonés, reconoce la labor del jefe de estudios y del tutor con créditos en la carrera profesional, pero no les paga por ello.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará en septiembre el decreto, siete meses después de que expirase el plazo de un año que el Ministerio de Sanidad dio a todas las regiones para desarrollar el Real Decreto 183/2008 (más conocido como decreto formativo). (…)

CESM y AEMIR echan en falta una memoria económica
El Sindicato Médico de Castilla y León ve con buenos ojos el proyecto de real decreto que ha elaborado la Junta, pero echa en falta una memoria económica adjunta al documento. "Está bien que se diseñe una estructura que, obviamente, mejora lo anterior, pero hace falta una dotación presupuestaria para que las unidades docentes se nutran de la estructura necesaria", afirma Tomás Toranzo, presidente de Atención Especializada de CESM en la comunidad.
Además, la organización docente que propone la Junta es, a juicio, de Toranzo "excesivamente burocrática y poco flexible . Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la formación troncal será una realidad en breve y habrá que adaptar a ella el funcionamiento y la estructura de unos órganos y figuras docentes que, sobre el papel, parecen demasiado complejos". AEMIR también reclama más tiempo de dedicación docente para los tutores (sólo se les reconoce un 5 por ciento de su jornada diaria) y que tanto el jefe de estudios como el tutor principal tengan suficiente reconocimiento jerárquico.

0 comentarios: