Los médicos adjuntos quieren decidir cuándo permitir que los MIR de primer año puedan firmar los informes clínicos y las altas

Los médicos adjuntos no están contentos con la futura aplicación del Real Decreto de aspectos formativos de los Médicos Internos Residentes, que contempla que los R1 no puedan firmar ni informes clínicos ni altas de enfermos. A esa conclusión se llegó en el comienzo de la séptima edición del Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio, organizado por la Sociedad Española de Educación Médica, y que se celebra en Menorca del 21 al 23 de septiembre y que este año se adentra en los aspectos claves de la reforma de la formación especializada.

El presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesores (AREDA), Fernando Pérez Iglesias, ha manifestado que los médicos adjuntos quieren que la limitación de las responsabilidades de los residentes no se restrinja estrictamente al primer año, sino que sean los propios adjuntos los que decidan cuándo es el momento en el que los residentes están capacitados a la hora de resolver este tipo de cuestiones. “Son ellos los que, como están encima del MIR, quieren decidir cuándo están capacitados en función de su grado de formación, adaptación y conocimientos de cada uno”, ha señalado Pérez Areda. Sin embargo, ese deseo de los médicos adjuntos choca frontalmente con la opinión de los propios residentes. Según un estudio realizado por AREDA a más de 700 MIR, dos tercios aprueban la medida lanzada por el Real Decreto y consideran “muy acertado” que el primer año de residencia haya una mayor tutela y que tengan una menor responsabilidad.


Por otra parte, Pérez Areda ha aclarado que el desarrollo del Real Decreto de aspectos formativos de los MIR todavía está en fase embrionaria. De hecho, ha insistido en que ninguna comunidad autónomas ha aplicado aún el decreto, cuando éste debía estar desarrollado en su totalidad en marzo de 2009. “Se habla mucho de documentos que tiene cada comunidad, pero lo cierto es que no se ha aprobado ninguno de ellos”, ha recordado el presidente de AREDA, que responsabilizó en parte a la Administración central que “pese a saber que no se cumplen los plazos no ha insistido en el cumplimiento de un Real Decreto aprobado hace más de año y medio”. El Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio, que organiza la Sociedad Española de Educación Médica, la Asociación de Redes de Docencia y Asesora y la Fundación Educación Médica, se ha centrado en esta edición en discutir y aprobar un documento de consenso sobre cuestiones relevantes de la formación especializada que pueda aportar información a las comunidades autónomas acerca de la implementación del Real Decreto 183/2008.


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