¿Es alarmante el creciente porcentaje de médicos extracomunitarios en formación especializada en España?

Desde el 2001, el crecimiento de extranjeros en el MIR, tanto en el número de presentados a examen como en el de ocupantes de plazas, ha crecido a una media anual del 38 y 48 % respectivamente.

En la convocatoria anterior, los extranjeros lograron 1933 plazas de las 6797 (el 28 %).


Este año, con un crecimiento de extranjeros admitidos a examen del 44 %, se espera que 3000 consigan plazas MIR. En consecuencia, los españoles solo lograrán 4000 y de los 7544 admitidos a examen, 3500 españoles no lograran plaza o no la deseada.

La ley correspondiente a la convocatoria del 2005 (ORDEN SCO/2920/2005), es la primera que permitió que cualquier extranjero pudiera presentarse al MIR como si fuera español. El apartado c del punto II dice: “Los nacionales de terceros países…, en situación de residencia, residencia y trabajo o estancia por estudios en España, …. podrán presentarse a las presentes pruebas selectivas para acceder a plazas de formación sanitaria especializada de cualquier titulación en igualdad de condiciones que los españoles”.

En la practica, estancia por estudios significa que cualquier médico extranjero que se matricule en un curso de cierta duración (cocina, peluquería, preparación del MIR, etc.) puede presentarse al MIR en las mismas condiciones que un español y desde luego sin ocupar plaza de extranjero.

Este año se presentan 1504 bajo el apartado de “estudios en España” y 1371 bajo el resto de situaciones del apartado “c”. En total, 2875 extranjeros NO comunitarios se presentarán como españoles no siéndolo.

Anteriormente al 2005 se permitía la presencia de extranjeros con el límite del 10 % de las plazas. Este límite sigue existiendo y lleva a confusión a todos los que leen superficialmente la ley. Este grupo del 10 % incluye los extranjeros NO comunitarios, que no han conseguido figurar como españoles mediante alguna de las situaciones contempladas en el apartado “c” señalado anteriormente.

En España, en todas las oposiciones se da una clara ventaja a los interinos en detrimento del resto de opositores. Si lo deseable es lo que se hace con los médicos ¿Por qué no se eliminan las ventajas de los interinos?


Desde que en España se limitó el acceso a estudiar medicina, solo los mejores, los alumnos de sobresaliente, estudian esta carrera, Sin embargo, los que tengan un mal día, a pesar su nivel, no podrán realizar la especialidad deseada.

Aunque estos últimos años no ha habido problema para lograr una plaza, muchos médicos españoles no han podido realizar la especialidad deseada. Este año, dada la gran cantidad de admitidos a examen, no será así y el próximo será mucho peor.

En un país con un paro del 20 % ¿Tiene esto sentido?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo del 20% de paro es demagogia...

La profesión de médico sigue siendo una ocupación de difícil cobertura en el inem, échale un ojo.

Trabajo de médico hay, demasiado.

El problema de base es el éxodo de médicos españoles a países en los que les pagan más.

Unknown dijo...

Lo siento Francisco, pero estoy prácticamente de acuerdo con lo que refleja el artículo y lejos de lo que tú dices:

Lo del 20% de paro yo no lo veo como demagogia. Los últimos datos publicados son: Eurostat = 19,4 (noviembre); EPA= 17,93 (tercer trimestre) ; EPA Menores de 25 años = 38,61 (tercer trimestre).

Una cosa es que determinados puestos sean difíciles de cubrir y otra que haya demasiado trabajo para médicos. Yo, conozco bastantes, incluso de más de 50 años, que aún siguen con contratos temporales y si fuese cierto lo que dices hace años que tendrían contrato fijo. Por otra parte échale un vistazo al informe “Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2008-2025)”. Y otra cosa ¿Que pasará, si como en la mayor parte de países de Europa, comienza a cobrarse una cantidad simbólica por ir al médico?

El gran éxodo de médicos españoles, a mi entender, se debió a la gran cantidad que había en España en paro (terminaban la carrera muchos mas de los puestos de trabajo que había. Se resolvió el problema con números clausus. Vivian gracias a trabajar uno o dos meses al año haciendo sustituciones. Acuérdate de cuando se presentaban más de 20.000 al MIR). Y a la escasez de médicos en algunos países (Portugal, Inglaterra, etc.).

Yo estoy convencido, los datos me llevan a ello, de que si las normas actuales continúan, en 3 o 4 años se volverá a la época indicada anteriormente.

Por último añadir que en la red hay páginas con mucha información sobre el tema.

Unknown dijo...

Es dificil situación, sin embargo hay algo màs profundo que evaluar acá. Entran muchos extranjeros pero porqué ellos logran mejor punteo en el examen mir, algo de nuestra preparación está fallando. Yo soy español, pero tengo amigos extranjeros y es muy fácil notar su mejora preparación académica, entonces antes de preocuparnos de el número de plazas que obtienen hay que preocuparse por lo que está fallando en nuestra prepaciòn académica como médicos.

Claudio Vaca Intriago dijo...

Hay algunas cosas que no concuerdan con respecto a la situación de los médicos extranjeros que rendirán el MIR. Algunos dudan de la preparación de los extranjeros, dicen que acá es muy fácil el ingreso a la U. o que los expedientes(notas) son mejores debido a la poca exigencia en la U. o que basta con pedir un visado para lograr saltarse el cupo de extranjero.

Yo, por lo que he vivido en mí país puedo decir que para nada, pero para nada es así, en el Ecuador el ingreso a la carrera tiene también un cupo, se realizaba un curso de tres meses y medio de duración, luego del cual solo los que tenían por encima de 9 ingresaban, una vez adentro en los tres primeros años de una carrera de 7, si de 7 años de estudio, desertaban aproximadamente el 40%, en los últimos 4 desertarán 20%, llegando a la última parte de la carrera que es el internado que tiene un año de duración, que consta de guardias (de 24 horas), asistencial (4 horas cada día incluída posguardia), exámenes que se deben superar y clases dos a tres veces por semana, entonces de que facilidad me hablan?.
A mí, teniendo madre española me denegaron en dos ocasiones el visado de reagrupación, tengo apenas 25 años y estoy terminando el año de medicatura rural obligatorio en el que para ingresar y evitar ser enviado a la selva ecuatoriana debes tener un puntaje respetable, gracias a Dios lo tengo, y estoy cerca de mi ciudad, entonces, de que facilidad para los latinos hablan, respeto mucho a los médicos españoles, sé de su sacrificio y de su valía, pero no se puede desmerecer a los que intentarán entrar haciendo un examen como ellos, y cumpliendo con todos los requisitos, en fin solo es un punto de vista en base a lo que se ha vivido en carne propia, gracias y sigan adelante....