Ninguna región ha desarrollado el decreto formativo del MIR


En febrero expiró el plazo que fijo Sanidad para que las comunidades autónomas desarrollaran sus respectivas normas sobre formación sanitaria especializada, como establece el decreto formativo de los MIR. Hasta ahora, ninguna ha publicado el texto, según denuncia Areda.

Expirado ya el plazo que fijó el Ministerio de Sanidad para que las comunidades autónomas desarrollaran sus respectivas normas sobre formación sanitaria especializada, como establece el Real Decreto 183/2008, más conocido como decreto formativo del MIR, ninguna autonomía ha publicado en sus boletines oficiales un texto específico que desarrolle ese decreto, según ha denunciado el presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), Fernando Pérez Iglesias.

Las líneas maestras que articularán la formación MIR en el Sistema Nacional de Salud (SNS) están contenidas en el 183/2008, pero las comunidades tienen que desarrollar aspectos puntuales tan importantes como el perfil idóneo y los mecanismos de evaluación del jefe de estudios y del tutor; el plan de calidad docente de los centros y su forma de acreditación y reacreditación; el desarrollo de un sistema de evaluación interno y externo del residente; la propuesta de rotaciones, la redacción de los nuevos libros del residente, y el censo de tutores. Según el presidente de Areda, a fecha de hoy sólo tres comunidades -Galicia, Canarias y Valencia- han concretado alguna de estas líneas maestras, "pero en general el proceso está paralizado y no parece que vaya a ser una prioridad de los departamentos de salud para los próximos meses". Aunque Pérez Iglesias no cite a Cataluña entre las comunidades más aplicadas, Matéu Huguet, director del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Generalitat, asegura que "vamos tan avanzados que ya estamos trabajando en el articulado concreto de la norma". Según Huguet, "es verdad que todas las comunidades autónomas estamos fuera de plazo, pero no se puede decir que hayamos incumplido la norma, porque todas somos conscientes de la enorme importancia que tiene el desarrollo del decreto, tanto para los residentes como para las autonomías, que asumen competencias que hasta ahora no tenían". Según él, todas las regiones mantuvieron hace unos días "una reunión de contraste para intercambiar experiencias y evaluar en qué punto exacto estamos cada una. Como suele suceder en estos casos, los ritmos son distintos, pero, además de hacerlo, hay que hacerlo bien. Quizás convenga no obsesionarse tanto con los plazos y elaborar una norma muy bien trenzada. Es de absoluta responsabilidad". Decreto de mínimosPérez Iglesias insiste en que, pese a que el desarrollo autonómico del decreto MIR es un trabajo laborioso y complejo en tiempos de crisis, la norma que aprobó Sanidad es sólo un texto de mínimos que no cubre todas las necesidades de la formación especializada de los residentes. "El verano pasado la asociación propuso a todos los jefes de estudio que se reunieran con las regiones y el Ministerio de Sanidad, y algunas autonomías rechazaron la idea, lo que invita a pensar que no hay un interés claro por asumir las competencias del posgrado".

En su opinión, los recursos de que disponen las autonomías para aplicar el decreto son demasiado escasos y el contexto financiero no lo favorece:"No es fácil en este momento incrementar las plantillas docentes".Y los MIR ... ¿dónde están?La frenética y fructífera actividad que las asociaciones de residentes han tenido en los últimos años parece haber quedado en el olvido. El papel de Aemir, la asociación que en su día aglutinó a todos los MIR del SNS, fue clave para acelerar la aprobación y mejorar el contenido de las normas que regulan sus derechos y deberes: los decretos laboral y formativo. Pero parece que las transferencias sanitarias también llegaron al movimiento MIR, y Aemir se disolvió en asociaciones regionales que, al menos en los primeros días, fueron tanto o más activas que su matriz. No obstante, su voz parece repentinamente muda cuando aún queda lo fundamental: el desarrollo autonómico de las normas.
Read More!

Huelga indefinida de los MIR en el Hospital Virgen de las Nieves desde el Lunes 16 de Marzo



Read More!

Fallece la médico residente que fue tiroteada por un jubilado en el centro de salud de Moratalla

La médico residente que la pasada madrugada fue tiroteada por un taxista jubilado de Barcelona en un centro de salud de Moratalla falleció a primera hora de esta tarde, en el hospital
Virgen de la Arrixaca de Murcia, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Así, fuentes sanitarias confirmaron que sobre las 15.30 horas se certificó la muerte de la mujer, de 35 años y natural de Cehegín, quien ingresó en estado muy grave la pasada madrugada en este centro hospitalario tras recibir cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
Los hechos ocurrieron sobre las 00.25 horas, en el centro de salud del municipio, cuando el presunto autor, P.N.M., un taxista jubilado de Barcelona y de 74 años, se personó en el ambulatorio para que le pusieran oxígeno.
Una vez dentro de la consulta, sacó un revólver --marca Astra del calibre 32-- y disparó a bocajarro contra la médico residente de cuarto año que atendía la guardia de Urgencias en dicho centro, así como al conductor de una ambulancia, de 40 años y vecino de Moratalla, quien se acercó al oír los disparos y que permanece estable en el hospital comarcal del Noroeste, de
Caravaca de la Cruz.
El autor de los disparos dijo a los agentes de la Benemérita que el arma la encontró hace unos 15 ó 20 años en el taxi, cuando ejercía su profesión en Barcelona.
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, aseguró hoy, en rueda de prensa, que este suceso que "se aleja de cualquier lógica", y que está siendo minuciosamente investigado. Las investigaciones corren a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz en funciones de guardia.
A tenor de estos hechos, los sindicatos Cemsatse, CCOO y UGT han convocado para mañana, a las 12.00 horas, una concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad y Consumo al objeto de expresar su "absoluta repulsa".
Read More!

Dimisión de tutores MIR de Medicina de Familia

Los tutores de los MIR de Medicina de Familia de la Zona Básica de Salud de Motril (Granada), han presentado su dimisión como tales, tras la finalización de la promoción 2006-2009, al considerar que su actual situación laboral les 'impide llevar a cabo las labores de docencia con la mínima calidad necesaria, exigida en el Programa Docente de la Especialidad'. Los dimisionarias, que han encontrado el apoyo del Sindicato Médico de Granada, aseguran tener sobrecarga asistencial, por falta de sustitutos para las vacaciones, las bajas laborales, los salientes de guardia y cualquier otra ausencia justificada. En total, que piden una solución satisfactoria a los problemas expuestos para continuar como tutores.
Read More!

Medical Affairs Physician

Compañía Farmacéutica Internacional busca:

Medical Affairs Physician

Basado en Madrid y reportando al Jefe del Departamento Médico será el responsable de dar soporte a los departamentos de marketing y ventas así como del desarrollo de los proyectos médicos locales. Se encargará también de recibir y analizar la información de reacciones adversas y de la representación del laboratorio en eventos y foros científicos.

Se requiere Licenciatura en Medicina, idealmente con especialización vía MIR y experiencia clínico/asistencial, así como experiencia previa en la Industria Farmacéutica. Buscamos un/a profesional con un nivel alto de ingles.

Se ofrece incorporación una compañía en expansión que ofrece posibilidades reales de desarrollo profesional.

Interesados/as, enviar CV a: research@eurogalenus.com ref.: MAP
Se garantiza CONFIDENCIALIDAD
Read More!

Médico/a Especialista en Medicina Interna

Adecco Medical & Science, consultora líder especializada en la búsqueda y selección de perfiles de las áreas Sanitaria, Científica, Farmacéutica y Preventiva, selecciona Médico/a Especialista en Medicina Interna para centro hospitalario perteneciente a una importante Mutua de Accidentes de Trabajo ubicada en Barcelona.

Descripción:

Este/a profesional estará ubicado en el hospital perteneciente a una Mutua de Accidentes de Trabajo, situada entre las 3 primeras a nivel nacional.

Sus principales funciones integrarán:
Atención integrada de las múltiples patologías que pueda presentar el paciente.
Coordinación con otros especialistas para la consecución de un tratamiento de éxito.
Dirección del protocolo de actuación a nivel asistencial.
Atención a los pacientes con los procesos más habituales dentro del hospital y asesoramiento en los casos de difícil diagnóstico y/o patología compleja.

Se requiere:

Licenciatura en Medicina y Cirugía.
Especialidad vía MIR en Medicina Interna.
Experiencia mínima: 1 año.
Disponibilidad de incorporación inmediata.

Se ofrece:

- Horario a convenir (Preferiblemente horario de tardes de 15 a 22h)
- Retribución a convenir según la experiencia aportada por el/la candidato/a.
- Contrato indefinido.
- Incorporación a un equipo de trabajo dinámico y en fase de expansión.


DATOS DE CONTACTO


Interesados enviar cv a nuria.fernandez@adecco.com con la referencia adecco.es 80024/203. O bien llamar al teléfono 93.272.28.70 e indicar la referencia del puesto.

Read More!

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR