Ciencia trasladará el sistema MIR a la carrera investigadora

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha comparecido en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado. Allí ha asegurado que la nueva Ley de Ciencia “llegará al Parlamento antes de final de año y, muy probablemente, el próximo mes”. Así, ha asegurado, “cumpliremos el compromiso del Gobierno”. Uno de las novedades recogidas en la norma es la creación de una carrera investigadora “en la que se aplicará el sistema MIR”, según Martínez.
Martínez ha explicado que este nuevo modelo propone, en su fase inicial para obtener el doctorado, la consecución de un contrato en prácticas, una situación similar a la de los médicos. "El homologable a este contrato en prácticas sería la formación de médicos y residentes, extraordinariamente exitosa en nuestra sociedad. Pretendemos homologar el trabajo y la formación del grado de doctor con la formación asociada a los médicos internos y residentes".
Asimismo, ha añadido que “aquellos que hayan superado el periodo de formación, tanto en España como en el extranjero, iniciarán una carrera profesional con un contrato indefinido sujeto a condición".
Las declaraciones del secretario de Estado de Investigación se han producido como contestación a varias preguntas efectuadas por el Partido Popular y Convergencia i Unió, relacionadas con la futura Ley de la Ciencia y la Tecnología. las políticas de recursos humanos, y la movilidad de científicos españoles. En este contexto, Martínez ha declarado que será la primera vez que “se refleja en norma de rango legal el compromiso de que todo el personal investigador tenga la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en cualquier etapa de su carrera”. Asimismo, ha reiterado que el texto de la ley estará en línea con el Estatuto de los Trabajadores y con la Carta Europea del Investigador. El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, durante su comparecencia en el Senado.Tanto Martínez como los senadores de los distintos grupos políticos han coincidido en la necesidad de fomentar la financiación privada. Por ello, “el objetivo de la futura ley es implicar al sector privado en el desarrollo de la investigación, para lo que tenemos previsto introducir reformas fiscales y ayudas en forma de avales, subvenciones o anticipaciones. Si bien -ha aclarado Martínez-, hay que tener en cuenta que el objetivo de la norma no es una reforma fiscal sino hacer un esfuerzo para potenciar la iniciativa privada”.
Otro de los asuntos tratados en la Comisión y que recogerá también la norma es la movilidad de los investigadores españoles. Martínez ha reconocido que es “una pieza fundamental y tenemos serios problemas con ella”. Además, ha asegurado que en los próximos años “necesitaremos en España 250 investigadores y no los estamos formando”. También ha habido coincidencia entre Martínez y los senadores a la hora de destacar la importancia de fomentar la cultura científica y tecnológica. En este sentido, Martínez ha apostado “por la alfabetización científica de los ciudadanos”.
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IV Convocatoria Becas A.M.A. 2009-2010 (MIR-FIR-EIR)

Ayuda a los cursos de preparación M.I.R., F.I.R. y E.I.R.

Incripción 13 de Octubre a 31 de Diciembre del 2009.

Un año mas, A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, lanza la promoción para conceder 75 becas para ayudar a los nuevos profesionales sanitarios en la preparación de sus distintas especialidades durante el año 2009/2010. Se asignarán 50 becas para la subvención de los cursos de preparación al examen de Médico Interno Residente (M.I.R.), 15 para los cursos de preparación al examen de Farmacéutico Interno Residente (F.I.R.) y 10 para los cursos de preaparación al examen de Enfermero Interno Residente (E.I.R.), impartidos en los Centros Docentes Nacionales. La cuantia de cada una de estas becas será de un máximo de 3.000 euros en el caso de los cursos M.I.R., de 2.000 € para los cursos F.I.R. y de 1.600 € para los cursos E.I.R., destinandose exclusivamente a gastos de docencia impartida en el año 2009/2010. Descarga las bases para la participación en la promoción.

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Premio de Investigación en Patología Deportiva de Aparato Locomotor para Médicos Residentes

SETRADE (Sociedad Española de Traumatología de Deporte) y la Fundación Grupo Hospitales NISA acaban de convocar la I Edición del Premio de Investigación en Patología Deportiva del Aparato Locomotor para Médicos Residentes. Esta primera edición estará patrocinada por Laboratorios Heel España. El premio, que está dirigido a Médicos Residentes en las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación, Reumatología y Radiodiagnóstico, es bienal y consta de dos primeros premios dotados con 3.000 euros cada uno y cuatro accésits de 1.500 euros que se entregarán en mayo de 2011.
Los trabajos que pueden optar a uno de estos galardones deben, o bien aportar datos relevantes en Medicina Biorreguladora en el aparato locomotor con patología deportiva, o bien describir el empleo de técnicas radiológicas en el aparato locomotor con lesiones deportivas. Los ganadores los decidirá, entre todos los trabajos presentados, un jurado que se hará público, al igual que las bases del premio y el lugar donde se entregará, en la página web de SETRADE (www.setrade.org). Como soporte a los participantes, Laboratorios Heel España organiza cursos de formación en Aplicación Terapéutica de un Medicamento Modulador de la Inflamación impartidos por el Dr. Gustavo Santangelo en diferentes ciudades Españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia (ver información completa).
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CASTILLA Y LEÓN APRUEBA EL DECRETO QUE REGULA EL SISTEMA DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el decreto por el que se regula el sistema de formación sanitaria especializada implantado en la Gerencia Regional de Salud (unidades docentes, comisiones de docencia, comités de evaluación y órganos unipersonales de docencia).
La aprobación del presente decreto, considerado pionero en España, se enmarca dentro de la estrategia establecida por la Junta de Castilla y León para paliar el déficit de profesionales sanitarios en la Comunidad, para lo cual se está actuando en tres niveles distintos: el acceso al sistema a través de las facultades; la formación de médicos especialistas; y la captación de profesionales sanitarios ya formados. Con el presente decreto se reordena y potencia toda la estructura docente de la Gerencia Regional de Salud, garantizando, a través de una serie de instrumentos de control y evaluación, un alto nivel de calidad de la formación sanitaria especializada, y todo ello con la implicación de los profesionales sanitarios, que a su vez se ven recompensados a través del reconocimiento de la labor docente.Ejes de actuaciónEn materia de formación sanitaria especializada, son tres los grandes ejes sobre los que se trabaja: Garantizar una formación de calidad, para lo cual se dicta el decreto aprobado con el objetivo de reordenar y potenciar las estructuras docentes, a través de una mayor implicación y capacitación de los profesionales sanitarios; Aumentar las unidades docentes formación y consolidar las ya existentes; Incrementar las plazas de especialistas en formación. En este sentido, en el último año se han aumentado en un 7%, al pasar de las 438 plazas del periodo 2008-2009 a las 469 para el 2009-2010, esto es, 31 plazas más.
Respuesta a necesidades
Con el presente decreto se da respuesta a las siguientes necesidades:
1. En primer lugar, se da respuesta a la necesidad de disponer de una nueva ordenación de la estructura docente de la Gerencia Regional de Salud, siendo Castilla y León la primera Comunidad autónoma en adaptarse a la normativa nacional aprobada en el 2008. Asimismo se cumple con el compromiso incluido en el pacto suscrito el 10 de abril de 2008 entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales UGT, USAE, CC.OO. y CSI-CSIF.
2. Se definen y delimitan con mayor precisión los órganos docentes colegiados y unipersonales, su composición, adscripción y funciones. Dentro de estas figuras destaca como novedad la creación del responsable de calidad e investigación en docencia, que tendrá como principales funciones desarrollar programas de gestión y control de calidad e impulsar actividades de investigación a realizar por los residentes.
3. Por primera vez se garantiza un alto nivel de calidad del sistema de formación sanitaria especializada, para lo cual se somete toda la estructura docente que interviene en la formación de especialistas a las siguientes medidas de control y evaluación: a) Se fijan los requisitos mínimos y criterios de idoneidad que deben cumplir los profesionales para ser nombrados como figuras docentes, así como la duración y cese de los mismos, todo lo cual garantizará un alto nivel de calidad del sistema de formación sanitaria. b) Se establece un sistema de evaluación anual del desempeño de la actividad docente por parte de todos los profesionales, que se materializará en un certificado por el cual se le reconocerá al profesional la labor docente realizada, computará para su carrera profesional y tendrá asimismo la consideración de mérito dentro de los sistemas de provisión y promoción profesional. c) Se establece la necesidad de aprobar por parte de la Gerencia Regional de Salud planes de gestión de calidad docente, como instrumento que garantizará la mejora continua de la formación sanitaria especializada. Para evaluar dichos planes se contará con la participación de los residentes, que anualmente evaluarán, a través de encuestas, el funcionamiento de las unidades docentes en las que se están formando, y en general, del funcionamiento de los distintos dispositivos asistenciales por los que roten durante sus periodos formativos.
4. Se favorece e impulsa la formación continuada a recibir por los profesionales implicados en la formación especializada, a fin de disponer de unos profesores con la mejor formación posible.
5. Finalmente, en el decreto se regulan otras cuestiones como el procedimiento para la acreditación en Castilla y León de las unidades docentes (las acredita el Ministerio de Sanidad a propuesta de cada Comunidad Autónoma) así como el procedimiento de autorización de las rotaciones externas de los residentes para formarse en otros centros por periodos concretos.
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EL LENTO CAMINO HACIA EL REAL DECRETO FORMATIVO MIR

Más de un año y medio después de que se aprobara el Real Decreto que regula los aspectos formativos del Médico Interno Residente (MIR), las comunidades autónomas siguen sin dar el paso al frente para regular una situación que en 2008 se antojaba como una prioridad, en parte influenciada por la presión social de las sociedades científicas, los colegios de médicos y, en especial, las asociaciones de residentes.

El Ministerio de Sanidad concedió un año para su desarrollo en las CCAA, pero todas, sin excepción, han hecho caso omiso a los plazos marcados, que tenían como fecha tope finales de febrero de 2009. Eso sí, aunque con retraso, ya se percibe la primera avanzadilla: Castilla y León lo publicará en octubre, mientras que Andalucía y Cataluña tiene muy bien avanzado su marco normativo. Castilla y León ha sido la primera en dar el paso al frente e incluso ya se anima a hablar con naturalidad de cómo será su modelo formativo de residencia. El propio consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció que su comunidad desarrollará un documento “pionero en España” que contribuirá a paliar el déficit de profesionales que padece el Sistema Sanitario. Castilla y León deja su impronta en cuestiones claves del MIR, como las comisiones de docencia, la figura del tutor o los sistemas de evaluación. Álvarez Guisasola avanzó que se establecerán tres tipos de tutores: los de coordinación (que gestionará la formación de los residentes de su especialidad), los principales (quién es el responsable del proceso de enseñanza y que tendrá un máximo de cinco residentes a su cargo) y los de apoyo (que asumen esa función de tutor durante la estancia formativa en su servicio).



A esas tres figuras también se suma la del colaborador docente, que ayudará a la adquisición de competencia del MIR. El modelo castellanoleonés aspira, además, a que cada residente cuente con un plan individual de formación. Asimismo, se constituirán protocolos para graduar la actividad asistencial del MIR, haciendo especial hincapié en el área de Urgencias. Pero, sin lugar a dudas, sólo se tratan de pequeños esbozos para una norma que se postula como espejo en el que se puedan mirar otras comunidades autónomas. Aunque Castilla y León es la más avanzada, no es la única comunidad en aplicarse algo en la formación MIR. Andalucía, por ejemplo, tiene su borrador en asesoría jurídica a la espera de que sea validado, presentado y aprobado. Aunque no desvelaron el contenido exacto del desarrollo normativo, sí aclaró que impulsará la calidad y la excelencia en la formación MIR, reorganizará el mapa docente en busca de una mayor efectividad y consolidará el reconocimiento del aspecto docente, algo que ya se estaba poniendo en práctica con la labor de acreditación de competencias y el modelo de carrera profesional.



De todos modos, desde la Consejería de Salud andaluza se asoció el retraso de la comunidad a la aprobación anterior del Plan Estratégico de la Formación en Andalucía. “El borrador, que es bastante innovador, lleva escrito meses, pero necesitaba el paraguas normativo del plan para salir adelante”, confesó la jefa del Servicio de Desarrollo Profesional y Formación, Teresa Campos García, que tampoco oculta su opinión sobre las posibles razones del retraso del desarrollo del Real Decreto formativo en el resto de España. Y es que asegura que “muchas comunidades, antes de esta norma, que era muy ambiciosa, no tenían nada anterior sobre aspectos formativos y, por ello, es muy difícil dar respuesta a estas cuestiones de la noche al día”. Cataluña también está en el camino de salida, aunque todavía le espera unos meses más de tramitación. El director gerente del Instituto Catalán de la Salud, Enric Argelagués, aclaró que aún queda por terminar algunos aspectos finales y, después, una tramitación jurídica que puede durar “entre dos y cuatro meses”. Pero, pese aún queda mucho en lo que debatir, sí que avanzó que el desarrollo del Real Decreto MIR en la comunidad se esmerará en dotar de mayor calidad a las unidades docentes a través de unos planes. De igual manera, comprende un reconocimiento al tutor en concepto de retribuciones –algo que se empezó a aplicar antes incluso de avanzar en el decreto–. “Con estas cantidades, aunque puedan ser pequeñas, sí que suponen un reconocimiento al tutor”, manifestó. Además, el nuevo marco normativo también comprende la obligada reordenación de las unidades docentes multiprofesionales, algo con lo que coincide con el modelo planteado por Castilla y León. Con ello, se pretende “aprovechar más los recursos actuales”.



El gerente del Instituto Catalán de Salud también anunció otras dos novedades. Una de ellas es la constitución de un Consejo Catalán de la Formación Sanitaria Especializada. Este órgano, de carácter consultivo, contará con los colegios de médicos, las sociedades científicas y otras entidades que debatirán en este marco con la administración cómo consensuar “la oferta anual de la formación de residencia y su posterior evaluación”. La segunda se trata de crear la Red de Unidades Docentes y Comisiones de Docencia de Cataluña. A pesar de esta avanzadilla, no cabe duda de que el retraso marca la puesta de largo del Real Decreto de aspectos normativos del residente. Ninguna comunidad ha cumplido los plazos. Además de las mencionadas, está el caso de Galicia, que opta por no entrar a valorar en qué fase está de su tramitación; o el de la Comunidad Valenciana, que pese a reconocer que están trabajando, ese proceso está aún en manos de una comisión de trabajo encargada de redactar de un borrador, que en los próximos meses se someterá a información pública y a la opinión de asociaciones científicas y agentes sociales.



Estos debates se generan en octubre, casi ocho meses después de que expirara el plazo que fijó el Ministerio de Sanidad para que las comunidades desarrollaran sus respectivas normas sobre la formación sanitaria especializada, según lleva denunciando desde hace algunos meses la Asociación de Redes Docentes y Asesores. Y es que el Real Decreto 183 / 2008 fue aprobado en febrero de 2008 y se le concedía un plazo de un año para que se pusiera en marcha su desarrollo.Entre las novedades que incluía aquel documento, destacaba el establecimiento de una nueva configuración de las unidades docentes y las comisiones de docencia. La norma incorporaba así criterios de multiprofesionalidad y multidisciplinariedad acoger con el espíritu de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Así, se crearían unidades docentes capaces de formar a residentes de distintas especialidades. Este Real Decreto también potenciaba la figura del jefe de estudios y el tutor, a los que se le asignan funciones de planificación, gestión, supervisión y evaluación. Además, se establece el deber de supervisión del residente, sobre todo en el primer año. De igual manera, la norma persigue consolidar la cultura de la evaluación del residente, por lo que se fija un procedimiento garantista de evaluación, que correrá a cargo de la comisión de evaluación de cada centro y que pretende no retrasar innecesariamente la obtención del título de especialista. Además, se permite un grado de excelencia en el título mediante la revisión voluntaria de las evaluaciones finales. Con ello se permite que el MIR pueda mejorar su calificación con una prueba nacional de carácter anual.En definitiva, toda una declaración de intenciones que pende del deseo de cada una de las comunidades autónomas para que llegue a aplicarse en un futuro próximo.

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Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de pruebas selectivas 2009.

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CASTILLA Y LEÓN PRESENTA UN DECRETO PIONERO SOBRE LA FORMACÓN ESPECIALIZADA DE LOS MIR

En el acto de inauguración de las II Jornadas de Tutores de Formaci?n Sanitaria Especializada de Castilla y León, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, avanzó las líneas maestras del decreto elaborado por su Departamento para regular la ordenaci?n del sistema de formación sanitaria especializada regional.

Tal y como destacó el consejero, Castilla y León se convertirá en la primera región en desarrollar el Real Decreto de 2008 por el que se determinan y califican las diferentes especialidades en Ciencias de la Salud, avanzando así en la calidad y excelencia de sistema de formaci?n de especialistas sanitarios con el que cuenta la Consejería de Sanidad (formado por 1.300 Médicos Internos Residentes, MIR, y 20 Enfermeras Internas Residentes, EIR).

Reordenación del sistema MIR

El texto, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones sindicales sanitarias de la Comunidad, forma parte del pacto suscrito en 2008 entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL). Este acuerdo supone un reordenación del sistema en lo relacionado con la formaci?n de los residentes recién licenciados, así como los tutores que se encargan de su formación, y recoge lo especificado en el mencionado Real Decreto sobre las comisiones de docencia, la actividad docente, el nombramiento, evaluación y reconocimiento de tutores, y otras figuras que amparen colaboraciones significativas en la formación especializada.

Tutor coordinador y tutor principal

El decreto, pendiente de su aprobació definitiva, define en primer lugar las unidades docentes formativas, que contar?n con un tutor de coordinaci?n, tutores principales y de apoyo, as? como colaboradores docentes. El tutor coordinador asumir? la responsabilidad de coordinar y gestionar la formaci?n del los residentes de su especialidad y de las que contemplen alg?n per?odo formativo dentro de su unidad o dispositivo docente; la de tutores de apoyo, que asumen las funciones de tutor durante la estancia formativa en su servicio; y la de colaboradores docentes, que ayudan en el proceso de adquisici?n de competencias de los MIR y EIR.

Por su parte, el tutor principal ser? el que asuma la responsabilidad del proceso de ense?anza y aprendizaje del residente y con el que ?ste mantendr? una relaci?n contin?a a lo largo de su formaci?n, se encargar? de todo el proceso formativo y tendr? un m?ximo de residentes asignados para garantizar la calidad. El decreto regula adem?s las funciones de las Comisiones de Docencia, al tiempo que garantiza que cada uno de los residentes cuente con un plan individual de formaci?n. Tambi?n se crean protocolos para graduar la supervisi?n de las actividades de los residentes en ?reas asistenciales significativas, con especial referencia al ?rea de Urgencias.

Fidelización de los especialistas

Seg?n explic? ?lvarez Guisasola, la Consejer?a de Sanidad trabaja en la l?nea de apoyar y fidelizar a los especialistas en formaci?n (tanto m?dicos como enfermeras), para lo que ha puesto en marcha programas de formaci?n b?sica en materias y competencias comunes; incrementado la capacidad docente en las especialidades de Enfermer?a; aumentado las plazas acreditadas en los hospitales de SACYL (52 nuevas en dos a?os, con Reumatolog?a e Inmunolog?a como novedades ofertadas); y creando la primera unidad docente multiprofesional (que engloba a m?dicos y enfermeras), en este caso de Salud Laboral, un modelo al que se tender? en el futuro la creaci?n de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo. Read More!

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