¿Es alarmante el creciente porcentaje de médicos extracomunitarios en formación especializada en España?

Desde el 2001, el crecimiento de extranjeros en el MIR, tanto en el número de presentados a examen como en el de ocupantes de plazas, ha crecido a una media anual del 38 y 48 % respectivamente.

En la convocatoria anterior, los extranjeros lograron 1933 plazas de las 6797 (el 28 %).


Este año, con un crecimiento de extranjeros admitidos a examen del 44 %, se espera que 3000 consigan plazas MIR. En consecuencia, los españoles solo lograrán 4000 y de los 7544 admitidos a examen, 3500 españoles no lograran plaza o no la deseada.

La ley correspondiente a la convocatoria del 2005 (ORDEN SCO/2920/2005), es la primera que permitió que cualquier extranjero pudiera presentarse al MIR como si fuera español. El apartado c del punto II dice: “Los nacionales de terceros países…, en situación de residencia, residencia y trabajo o estancia por estudios en España, …. podrán presentarse a las presentes pruebas selectivas para acceder a plazas de formación sanitaria especializada de cualquier titulación en igualdad de condiciones que los españoles”.

En la practica, estancia por estudios significa que cualquier médico extranjero que se matricule en un curso de cierta duración (cocina, peluquería, preparación del MIR, etc.) puede presentarse al MIR en las mismas condiciones que un español y desde luego sin ocupar plaza de extranjero.

Este año se presentan 1504 bajo el apartado de “estudios en España” y 1371 bajo el resto de situaciones del apartado “c”. En total, 2875 extranjeros NO comunitarios se presentarán como españoles no siéndolo.

Anteriormente al 2005 se permitía la presencia de extranjeros con el límite del 10 % de las plazas. Este límite sigue existiendo y lleva a confusión a todos los que leen superficialmente la ley. Este grupo del 10 % incluye los extranjeros NO comunitarios, que no han conseguido figurar como españoles mediante alguna de las situaciones contempladas en el apartado “c” señalado anteriormente.

En España, en todas las oposiciones se da una clara ventaja a los interinos en detrimento del resto de opositores. Si lo deseable es lo que se hace con los médicos ¿Por qué no se eliminan las ventajas de los interinos?


Desde que en España se limitó el acceso a estudiar medicina, solo los mejores, los alumnos de sobresaliente, estudian esta carrera, Sin embargo, los que tengan un mal día, a pesar su nivel, no podrán realizar la especialidad deseada.

Aunque estos últimos años no ha habido problema para lograr una plaza, muchos médicos españoles no han podido realizar la especialidad deseada. Este año, dada la gran cantidad de admitidos a examen, no será así y el próximo será mucho peor.

En un país con un paro del 20 % ¿Tiene esto sentido?
Read More!

El MIR superará dos exámenes antes de optar a la especialidad

El borrador que diseña el Grupo de Trabajo de Troncalidad (integrado por representantes de las 17 autonomías y de la Administración central) no sólo afecta a la configuración y diseño de las especialdiades sino que variará sustancialmente los mecanismos de acceso a la formación especializada.
La agrupación de las especialidades en troncos supondrá la aparición de unidades docentes troncales (UDT, en la terminología propuesta por las comunidades) y obligará a los residentes a superar dos exámenes antes de poder cursar la especialidad que elijan: a la prueba MIR tradicional se sumará otra al final del periodo troncal de dos años (común a todas las especialidades).
Si hasta ahora bastaba con aprobar el examen MIR para entrar en la convocatoria anual de plazas de formación especializada, cuando entre en vigor el nuevo sistema ese examen sólo dará acceso a uno de los cuatro troncos propuestos por las regiones (médico, quirúrgico, de laboratorio y de imagen). El texto del borrador especifica que "para la elección de la especialidad propiamente dicha, los residentes se ordenarán de acuerdo con la puntuación de acceso a la formación especializada (el examen MIR tradicional), la calificación del periodo troncal del comité de evaluación de la UDT (que se determinará mediante evaluaciones anuales con arreglo a criterios propuestos por las comisiones nacionales) y la puntuación de la prueba final de tronco que se establezca".
El peso de la nota
El borrador del Grupo de Troncalidad aclara que esta segunda prueba será específica (y, por tanto, diferenciada) para cada uno de los cuatro troncos, la diseñará el Ministerio de Sanidad y se ejecutará de forma descentralizada en cada una de las comunidades autónomas, con la participación de los responsables de la UDT.
Lo que deja abierto el proyecto autonómico es el peso que tendrá cada una de las pruebas en la evaluación final del alumno. Aun así, hace una propuesta: un 40 por ciento para el examen MIR y un 60 por ciento para la calificación de la formación troncal (30 por ciento las evaluaciones del comité de la UDT y 30 por ciento para la prueba externa final que diseña el Ministerio de Sanidad). Con esos criterios se determinaría el orden de elección de la especialidad.
Una vez superada la formación troncal, el residente podrá elegir especialidad entre las plazas que se ofertaron en su convocatoria de acceso y en el ámbito de su unidad docente troncal.
¿Y el examen MIR?
La elección de la UDT condicionará sobremanera la posterior elección de la especialidad (dos años después), ya que sólo se podrá optar a aquellas plazas que estén vinculadas con la unidad donde se ha realizado el periodo troncal y que se establecerán en la convocatoria anual correspondiente.
Con respecto al examen MIR, que la LOPS obliga a reformar antes de 2011, la propuesta autonómica no entra a valorar el alcance de esa reforma. Se limita a señalar que consistirá en "un examen test multi-respuesta que evaluará los conocimientos y las habilidades clínicas y comunicativas básicas", pero sin concretar el diseño de la prueba.
Read More!

LA UEMO INSTA A ESPAÑA A NO CONTRATAR MÉDICOS EXTRACOMUNITARIOS SIN FORMACIÓN ESPECIALIZADA

La Delegación Española de la OMC en la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) ha presentado en Budapest (Hungría) un Informe-comunicado sobre reconocimiento y homologación de títulos de grado y de especialista obtenidos en países extracomunitarios y en el que se insta a las autoridades españolas a poner fin a la contratación de licenciados en Medicina extracomunitarios sin la exigible formación especializada.
El Pleno de la UEMO, que aprobó por unanimidad el documento, tuvo conocimiento de que, en los últimos 5 años, en España se homologaron más títulos de licenciados en Medicina de países extracomunitarios que los que produce nuestro país, mientras que el número de títulos de médico especialista homologados supone sólo un 2-3% del número de licenciados homologados no comunitarios: "estimamos entre 14.000 y 16.000 los médicos en esta situación en nuestro país". El Pleno de la UEMO fue informado por la Delegación Española del Consejo General de Colegios de Médicos de la contratación, por parte de los servicios públicos de salud de España, de médicos con título obtenido en países que no pertenecen a la Unión Europea, haciendo caso omiso de los procedimientos de homologación de los títulos de médico especialista originales, así como de licenciados en Medicina sin terminar su formación especializada postgraduada. Por tanto, la UEMO decidió instar a las autoridades sanitarias españolas (Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad y Política Social) a poner fin a esta práctica y a respetar la Directiva europea relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (Directiva 2005/36/CE).
Preocupación continua
Esta delegación Española, integrada por los doctores Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario del Consejo General de Colegios de Médicos y jefe de la Delegación; Francisco Toquero, vicepresidente de la UEMO, y Pablo Corral, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria presentó este Informe ante los miembros de la UEMO, integrada por las Delegaciones Nacionales de 25 países, con más de 100 delegados y que representan a más de 500.000 médicos generales europeos. Según manifestaron los expertos, "expresamos nuestra preocupación continúa el comunicado de la UEMO- por el hecho de que esta política ponga en peligro la calidad de la atención al paciente y tenga importantes repercusiones en la seguridad del paciente".

Actuaciones de la OMC

Las actuaciones de la OMC en defensa de la profesión médica y de los profesionales médicos en España han sido diversas y con gran repercusión, y de ellas ha sido informada la UEMO: sigue ocasionando gran inquietud la denominada "atención farmacéutica"; la OMC ha seguido al detalle la modificación de la Ley 29/2006 sobre garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que regula también la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que necesitan receta médica; toda la profesión médica al unísono ha solicitado un título de Medicina único e integrado de 360 ECTS con categoría académica de máster y denominación de título de médico (Plan Bolonia); preocupan a los Colegios de Médicos las consecuencias derivadas de la aplicación de la futura Ley Ómnibus en lo que a registro de profesionales (ventanilla única) y colegiación médica obligatoria se refiere; entre otras.
Read More!

Los MIR tienen tres veces más problemas mentales por causa laboral


La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Glatea han publicado “La salud del MIR”, una guía que tiene como objetivo consensuar las herramientas de exploración básica de la salud mental del residente en los exámenes médicos preventivos que exige el marco legal y clarificar los procedimientos correspondientes con la incorporación de los nuevos MIR (médicos internos residentes) y su adecuación a la plaza que han solicitado. Este documento ha sido presentado por Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos de España; Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galetea; y Francisco Collazos, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall de Hebron.

La creación de este guía se justifica en los resultados de un estudio realizado entre más de 300 MIR catalanes: los MIR sufren hasta tres veces más problemas psicológicos motivados por su situación laboral que el resto de personas de su edad (entre 24 y 30 años). Asimismo, de los residentes encuestados, el 72 por ciento confesó recurrir a la automedicación cuando sufre algún trastorno (el 7,3 por ciento se autoreceta antidepresivos), el 46 por ciento no acude a la consulta de Atención Primaria, el 28 por ciento fuma, y cerca del 40 por ciento no practica ejercicio físico con regularidad.

Según Collazos, estos datos “son extrapolables al resto de España” y la razón es que el periodo de formación del MIR conlleva un fuerte estrés adaptativo para el joven médico, que después de los años de facultad tiene que enfrentarse a la realidad asistencial y lidiar con la competitividad de sus compañeros, el miedo a cometer errores por su inexperiencia o la falta de reconocimiento por parte de su tutor. Además, existen otros factores que causan estres y que no se pueden detectar en el examen previo, como la falta de sueño, el aislamiento del MIR, el desgaste asistencial o la incertidumbre ante la salida profesional. “Por este motivo es importante observar la evolución psicológica del MIR durante toda su residencia”, y en ese sentido, "el tutor debe ser el primero que debe detectar esos problemas y ponerse en contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales para solucionarlos", ha comentado Collazos.

Estos servicios, en colaboración con los Programas de Atención Integral al Médico Enfermo, deben ser los encargados de “promover estilos de vida saludables entre los profesionales sanitarios” porque “está demostrado que si el médico se preocupa por su salud, recomienda hasta cuatro veces más a su paciente para que adopte hábitos de vida saludables", ha asegurado Arteman.
Read More!

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR