EL DECRETO DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS PARA ESPECIALISTAS EXTRACOMUNITARIOS PODRÍA ESTAR LISTO EN MARZO

El nuevo Real Decreto de Homologación que regulará el reconocimiento a efectos profesionales de los títulos de especialistas sanitarios obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, podría ser aprobado en marzo. Mientras tanto, los médicos extracomunitarios inscritos para homologarse según el sistema actual realizarán la prueba el próximo 13 de febrero.

Fuentes del Ministerio de Sanidad avanzaron que el nuevo Real Decreto está ya en manos del Consejo de Estado, órgano que cuenta con dos meses para estudiar el borrador y emitir un informe no vinculante al Consejo de Ministros. De este modo, prevén que en marzo concluyan los trabajos que conduzcan a la aprobación final del texto. Hasta que esto ocurra, la homologación de los médicos procedentes de países extracomunitarios se atendrá a la Orden de 14 de octubre de 1991.

Argumentos a favor y en contra del nuevo Decreto
El RD forma parte de la batería de medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y Política Social para mitigar la escasez de médicos en algunas especialidades y dar respuesta a la movilidad de los profesionales sanitarios en distintos países, todo ello sin ir en detrimento de la calidad conseguida por España en la formación de especialistas, según ha explicado la ministra, Trinidad Jiménez, en varias ocasiones.

 
Sin embargo, no son de la misma opinión organizaciones como el Consejo General de Médicos o la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para quienes la medida no vendrá si no a producir agravios comparativos con el nivel académico exigido a los médicos españoles y a crear un excedente de especialistas. Es por ello que ambas entidades se muestran partidarias de mantener el sistema actual de homologación, pero introduciendo algunas mejoras en su normativa de funcionamiento, como la agilización y transparencia de los procesos.



Última oportunidad de homologarse por el sistema vigente
Cerca de 2.100 médicos de Estados no miembros de la Unión Europea van a presentarse el próximo día 13 de febrero a la prueba de homologación de títulos de especialista, según el procedimiento vigente, por lo que van a convertirse en los últimos profesionales que lo hagan ante la inminente aprobación de la nueva norma. A partir del cambio, los profesionales deberán demostrar documentalmente la equivalencia de la formación adquirida en sus lugares de procedencia y acreditar competencias profesionales a través de periodos de prácticas o de formación complementaria programados y evaluados.

En esta última convocatoria, a cargo del Ministerio de Educación, van a poder homologarse 47 especialidades médicas a través de dos ejercicios, teniendo cada uno de ellos carácter eliminatorio. A esta convocatoria de la prueba teórico-práctica, que transcurrirá en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, podrán presentarse aquellas personas a las que previamente se les haya notificado la correspondiente resolución, acordando la realización de la prueba, y no se hayan presentado a dos convocatorias anteriores.

El primer ejercicio, de carácter teórico, consistirá en la realización de una prueba objetiva,tipo test de contestaciones múltiples de 100 preguntas, más 10 de reserva, sobre la especialidad para la que se ha solicitado la homologación, disponiendo para ello de cien minutos (para superar este ejercicio deberá obtenerse un mínimo de 200 puntos). Quienes superen el ejercicio teórico podrán presentarse al segundo ejercicio, que consistirá en la resolución de tres casos prácticos, con la finalidad de valorar las habilidades técnicas de los candidatos.


2 comentarios:

nelson dijo...

Saludos !!! Soy Médico Familiar egresado de la Universidad del Zulia en Venezuela. Tengo interes en hacer la homologacion de ambos titulos: Médico general y la Especialidad. Mi pregunta es: Donde puedo encontrar los requisitos para la homologacion o el nuevo RD publicado en marzo ?????

Fanaticos Del Real Madrid dijo...

saludos, me interesa tambien saber donde esta el nuevo RD publicado. Soy medico egresado de la universidad del zulia tambien.
Saludos!!
como importar comprar en USA - paginas para comprar por internet

Dolar Paralelo Dolar Permuta Lechuga Verde
Compra Casa en Miami a precios nunca vistos

Sirve Baneso o no opina aca

Sirve o no Sirve Movilnet opine aca

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR