La troncalidad frenará la "grave" recirculación de los residentes


Una vez que se modifique la elección de especialidad es predecible que habrá menos abandonos y, si los hay, es más fácil hablar de penalizaciónLa recirculación se ha convertido en todo un fenómeno MIR, según demuestran los datos de la última convocatoria: el 7,5 por ciento del total de especialistas en formación que eligieron plaza el pasado mes de mayo ya han dejado el puesto para volver a presentarse al examen MIR del próximo sábado 23 de enero.



Arcadi Gual, director de la Fundación Educación Médica, cree que se trata de "un asunto delicado" en el que tanto el MIR como el sistema tienen sus partes de razón: "El primero ha encontrado su felicidad en otra especialidad, mientras que el segundo pierde recursos y tiempo". Una receta importante para frenar tanto abandono, según Gual, será el próximo decreto de troncalidad: "Una vez que se modifique la elección de la especialidad al final del segundo año de la residencia, después de haber cursado los dos años de tronco, es predecible que habrá menos recirculación, y si la hay, es más fácil defender que, de forma directa o indirecta, el residente sea penalizado". En su opinión, "la máxima responsabilidad de los abandonos está relacionada con la falta de madurez de los propios MIR, independientemente de los pecados de la Universidad. Sería un buen servicio a la formación de especialistas no entrar en dimes y diretes de cuestiones menores y defender abiertamente el decreto de troncalidad. Como es natural, hay muchos detractores al respecto, pero la filosofía será una mejora clara en la formación en el posgrado".


Manuel Carmona, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial, destaca que el problema es significativo, sobre todo en Medicina de Familia, en contra de lo que piensa la presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad, Verónica Casado. Por eso, subraya que "la mejora de las condiciones socio-laborales de estos especialistas evitaría un importante número de abandonos debidos al futuro empleo precario".



Mirando a la Universidad

El presidente de los decanos de Medicina, Joaquín García-Estañ, coincide en que la recirculación es "verdaderamente, un grave problema". Él considera que la causa de estos abandonos es que "hay demasiadas plazas ofertadas para lo que la gente demanda. No es que eche balones fuera, pero la culpa no es de la Universidad. Quizás habría que entrevistar a los que dejan su plaza. De todas formas, Casado siempre nos culpa a las facultades de Medicina y entiendo que en un sistema de oferta y demanda esto es lo que hay". Aser García habla con la experiencia de haber terminado la residencia hace un año.



El pediatra y ex portavoz de la Asociación de Residentes de Madrid espera que la orientación eminentemente práctica de la que se quiere dotar a la carrera "sirva para acrecentar la asunción de responsabilidades que determina el aprendizaje. Esto ayudaría a orientar el futuro como residentes". Por otra parte, apuesta por "establecer algún tipo de penalización para evitar o reducir los abandonos. El fracaso es del sistema, no sólo de la Universidad", apostilla él.

CONSENTIMIENTO MÁS Y MEJOR INFORMADO

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, considera que "el abandono de una especialidad para optar a otra es un problema de difícil solución". Él cree que "la recirculación para ocupar esas vacantes tampoco es posible, ya que supondría realizar nueva oferta de esas las plazas, lo que generaría nuevos puestos desiertos constantemente".Moreno señala que "adoptar alguna forma de penalización, como que el MIR que deje su plaza no pueda presentarse a la siguiente convocatoria, tendría inconvenientes graves e incluso puede entrar en contradicción con el derecho de libertad de cada persona".

El presidente del Consejo de Especialidades no está de acuerdo con que estos datos signifiquen un fracaso de la Universidad, aunque destaca que la introducción de ciertas materias en el grado, como Medicina de Familia, fomentaría su demanda con más conocimiento. Él coincide en que la troncalidad sí ayudará a tener más información de la distintas especialidades, ya que la elección se hará al finalizar el periodo común y tras rotaciones por especialidades del tronco.

1 comentarios:

Jesús dijo...

Los abandonos de especialistas en formación, salvo excepciones, me parece evidente que se debe a que se está en una especialidad que no es la deseada.
Si uno mira en que número se agotan las especialidades con más abandonos, recogidas en el artículo siguiente (las trece especialidades con más renuncias de MIR), se comprueba que corresponden a las últimas. Es decir, salvo excepciones, son las elegidas cuando ya las otras se han agotado. En el 2008 entre las 4200 primeras plazas elegidas solo estaban 178 de las 1892 de medicina familiar, en bioquímica clínica 2 de 16, en educación física 1 de 115, etc.
Añadir que 20 especialidades se agotan con las 4200 primeras elecciones.

Por otra parte no me parece que el tema de los abandonos tenga demasiada importancia. El coste en dinero es ridículo y mas en la situación actual en que se obliga a renunciar para presentarse de nuevo.
Por último indicar que, con las normas actuales de la convocatoria MIR sobre la presencia de extranjeros, lo anterior va a disminuir mucho. Si dichas normas no cambian, en el 2012 se presentarán mas de 25.000 (9000 españoles y 17.000 extranjeros), las plazas serán mas o menos las mismas (7.000), con lo que la probabilidad de conseguir una disminuye y el que la consiga, aunque no le guste, se lo pensará muy mucho antes de renunciar. El que tengamos 4000 médicos recien licendiados de brazos cruzados si me parece un problema grave.

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR