Sanidad limitará la entrada de extracomunitarios en el examen MIR

Después de que en la última convocatoria del examen MIR se pudo observar un importante aumento de los aspirantes extracomunitarios que accedían a la prueba con el visado de estudios, y no contaban en el cupo del 10 por ciento reservado a este colectivo, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha estado trabajando para que se subsanase esta situación con el objetivo de salvaguardar la continuidad en la formación de los estudiantes de las facultades españolasEste miércoles los estudiantes han dado un paso importante en este propósito en la reunión que han mantenido su presidente, Iñigo Noriega, y el subsecretario de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Antonio López Blanco. En esta cita, el CEEM ha logrado el compromiso ministerial para que los aspirantes extracomunitarios que accedan al examen MIR por la vía del permiso de estudios lo hagan a través del cupo del 10 por ciento reservado a tales efectos.
No obstante, con el fin de garantizar que se satisfagan los recursos humanos necesarios, se plantea la posibilidad de una segunda asignación de plazas en un mismo examen, con aquellos aspirantes que hayan renunciado a su plaza en la primera y con un cupo que podría estar aumentado.
El MIR seguirá la ruta establecida por la pasada convocatoria
En cuanto al resto de temas tratados en la reunión, López Blanco ha señalado que en la próxima convocatoria los contenidos del MIR seguirán adaptándose a un contexto más práctico, con probable aumento del número de preguntas con texto e imágenes. De acuerdo con los planteamientos del CEEM este aumento iría acompañado de un descenso del número total de preguntas, con el fin de adecuar el tiempo a la realización del examen.
López Blanco también ha señalado que, después de reunirse con representantes de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la reducción del expediente finalmente será menor de lo prevista en un principio. El objetivo es seguir valorando el peso de los 6 años de trabajo de los estudiantes, minimizando las diferencias generadas por las posibles desigualdades en la evaluación de las facultades. Asimismo, a partir de ahora será requisito indispensable estar en posesión del título de médico para presentarse al examen.

0 comentarios:

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR