EL DECRETO DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS PARA ESPECIALISTAS EXTRACOMUNITARIOS PODRÍA ESTAR LISTO EN MARZO

El nuevo Real Decreto de Homologación que regulará el reconocimiento a efectos profesionales de los títulos de especialistas sanitarios obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, podría ser aprobado en marzo. Mientras tanto, los médicos extracomunitarios inscritos para homologarse según el sistema actual realizarán la prueba el próximo 13 de febrero.

Fuentes del Ministerio de Sanidad avanzaron que el nuevo Real Decreto está ya en manos del Consejo de Estado, órgano que cuenta con dos meses para estudiar el borrador y emitir un informe no vinculante al Consejo de Ministros. De este modo, prevén que en marzo concluyan los trabajos que conduzcan a la aprobación final del texto. Hasta que esto ocurra, la homologación de los médicos procedentes de países extracomunitarios se atendrá a la Orden de 14 de octubre de 1991.

Argumentos a favor y en contra del nuevo Decreto
El RD forma parte de la batería de medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y Política Social para mitigar la escasez de médicos en algunas especialidades y dar respuesta a la movilidad de los profesionales sanitarios en distintos países, todo ello sin ir en detrimento de la calidad conseguida por España en la formación de especialistas, según ha explicado la ministra, Trinidad Jiménez, en varias ocasiones.

 
Sin embargo, no son de la misma opinión organizaciones como el Consejo General de Médicos o la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para quienes la medida no vendrá si no a producir agravios comparativos con el nivel académico exigido a los médicos españoles y a crear un excedente de especialistas. Es por ello que ambas entidades se muestran partidarias de mantener el sistema actual de homologación, pero introduciendo algunas mejoras en su normativa de funcionamiento, como la agilización y transparencia de los procesos.



Última oportunidad de homologarse por el sistema vigente
Cerca de 2.100 médicos de Estados no miembros de la Unión Europea van a presentarse el próximo día 13 de febrero a la prueba de homologación de títulos de especialista, según el procedimiento vigente, por lo que van a convertirse en los últimos profesionales que lo hagan ante la inminente aprobación de la nueva norma. A partir del cambio, los profesionales deberán demostrar documentalmente la equivalencia de la formación adquirida en sus lugares de procedencia y acreditar competencias profesionales a través de periodos de prácticas o de formación complementaria programados y evaluados.

En esta última convocatoria, a cargo del Ministerio de Educación, van a poder homologarse 47 especialidades médicas a través de dos ejercicios, teniendo cada uno de ellos carácter eliminatorio. A esta convocatoria de la prueba teórico-práctica, que transcurrirá en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, podrán presentarse aquellas personas a las que previamente se les haya notificado la correspondiente resolución, acordando la realización de la prueba, y no se hayan presentado a dos convocatorias anteriores.

El primer ejercicio, de carácter teórico, consistirá en la realización de una prueba objetiva,tipo test de contestaciones múltiples de 100 preguntas, más 10 de reserva, sobre la especialidad para la que se ha solicitado la homologación, disponiendo para ello de cien minutos (para superar este ejercicio deberá obtenerse un mínimo de 200 puntos). Quienes superen el ejercicio teórico podrán presentarse al segundo ejercicio, que consistirá en la resolución de tres casos prácticos, con la finalidad de valorar las habilidades técnicas de los candidatos.


Read More!

Examen MIR, el gran test sin fronteras



Se acerca el día D al que muchos recién titulados llevan mirando desde que entraron en la carrera de Medicina. El sábado se celebra el examen MIR de la convocatoria de 2009 al que han sido admitidos 13.480 aspirantes para las 6.948 plazas en liza, incluidas las de las especialidades de escuela. Del total de admitidos, 7.304 son españoles y 6.176 extranjeros, que ya son el 45,82 por ciento del total de candidatos. La cifra de foráneos crece cada año. La prueba de pasado mañana viene con novedad: habrá menos preguntas y algunas irán acompañadas de imágenes.

El sábado es el día universal del Red Bull y del nerviosismo compulsivo para los 13.480 inscritos en el examen MIR de la convocatoria de 2009. Después de tantos años de carrera mirando a la prueba que les dará la oportunidad de elegir su especialidad, estos días de hiperventilación son la cuenta atrás para conquistar un posgrado más o menos airoso. Dura la preparación y duro el sistema que condicionará a muchos a partir de ahora.




No son unas oposiciones cualquiera: 13.480 titulados demostrarán su habilidad en el abordaje de los test para hacerse con una de las 6.948 plazas aprobadas en esta ocasión por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.



Los datos de este año demuestran que el examen MIR es un reclamo evidente para los licenciados en Medicina de todo el mundo. Con el afán de lograr un hueco en el afamado posgrado español y a pesar de que tienen que hacer un esfuerzo supletorio de adaptación, cada vez son más los licenciados foráneos que deciden presentarse a la prueba de acceso al MIR, uno de los incipientes escalones de la carrera de vallas de la profesión médica. En 2001 los extranjeros admitidos fueron 479 (el 4,82 por ciento del total) y en 2009 esa tasa crece hasta los 6.176 (45,82 por ciento).



Con respecto a los datos de 2007, el número de extranjeros que se presenta este año al examen ha crecido un 99,53 por ciento. Tres convocatorias, y casi el doble de alumnos de fuera y la tendencia apunta que en breve se pueden volcar las tornas.



Crecen los foráneos

En esta ocasión el cupo para extracomunitarios sin estancia regulada en España es de 672, más de 200 que en 2001. Entre los países comunitarios, el colectivo de estudiantes más numeroso entre los inscritos proceden de Italia (247), Rumanía (102), Portugal (55), Alemania (38) y Polonia (31). El total de aspirantes de la Unión Europea en la presente convocatoria es de 575 (un 25,27 por ciento más que en la prueba de 2008).



En el caso de los extracomunitarios, el mayor índice de candidatos entre los inscritos es de Colombia (1.435), Perú (1.140), República Dominicana (838), México (398) y Bolivia (368). En total han sido admitidos para el examen 5.818, entre ellos 47 haitianos que, posiblemente, hayan vivido con horror la hecatombe terminando la preparación de la prueba ya en España.



Entre todos los que tratarán de luchar por una plaza de formación médica especializada el próximo sábado, son repetidores del año anterior más de 2.450, de los que alrededor de 500 habían obtenido plaza, lo que supone más del 7 por ciento del censo de los inscritos para esta ocasión.



La novedad más importante del examen de este año es que, manteniendo el formato de preguntas tipo test, se han introducido imágenes que complementan las preguntas. La prueba contará con 225 preguntas más 10 de reserva (25 menos). El apoyo gráfico reproduce aspectos de la exploración clínica o de pruebas complementarias que permitirá ampliar la evaluación de habilidades clínicas.



Por especialidades

Mientras se dan los últimos repasos, a los futuros residentes les gustará saber que en la convocatoria de 2008 sólo 43 titulados cosecharon una calificación igual o inferior al cero. Para ellos no hubo plazas disponibles, ni para el 28,87 por ciento de los electores que decidieron no quemar un cartucho hasta no dar en la tecla de la especialidad deseada.



Las especialidades que fueron seleccionadas prioritariamente entre los primeros residentes en elegir fueron Cardiología, Dermatología, Cirugía Plástica y Cirugía Oral y Maxilofacial, en las que ningún MIR ha abandonado su plaza para optar a otra en el presente curso.



Las especialidades cuyos puestos comenzaron a adjudicarse más tarde en la pasada convocatoria fueron Farmacología Clínica (la primera la escogió el MIR 3.891), Alergología (3.098), Bioquímica Clínica (3.064) y Análisis Clínicos (2.948).



Según se publicó en el BOE del 4 de enero de 2010, la comisión evaluadora del examen del sábado estará presidida por José Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, y vicepresidida por María Soledad González, subdirectora de Títulos de Educación.



En ella participarán también José Antonio Rodríguez Montes, decano de Medicina de la Autónoma de Madrid; Verónica Casado, presidenta de la Comisión de Familia, y Eduardo Franco, residente de Cardiología del Clínico San Carlos, de Madrid, y número 1 del MIR de 2009.

Una cita en cifras



13.480 aspirantes a residentes inscritos para participar en la prueba: de ellos, 8.054 mujeres y 5.426 hombres. 45,82% de los candidatos inscritos este año son extranjeros. 5.818 de ellos proceden de fuera de la Unión Europea. 6.948 son las plazas de médicos que están en juego. En esta cifra se incluyen los puestos de las especialidades en régimen de escuela.

672 es el cupo de plazas MIR para el colectivo de no comunitarios sin estancia regulada en España sube en 15 con respecto al año pasado. 28,87% En la pasada convocatoria cerca del 30 por ciento de los que superaron el examen optaron por no elegir una plaza. En 2009 quedaron sin cubrir 51 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, mayoritariamente de enclaves rurales. En 2008 esa cifra ascendía a 253. 2.450 Licenciados que hicieron el examen en 2009 se volverán a presentar a la prueba en esta ocasión.
Read More!

La troncalidad frenará la "grave" recirculación de los residentes


Una vez que se modifique la elección de especialidad es predecible que habrá menos abandonos y, si los hay, es más fácil hablar de penalizaciónLa recirculación se ha convertido en todo un fenómeno MIR, según demuestran los datos de la última convocatoria: el 7,5 por ciento del total de especialistas en formación que eligieron plaza el pasado mes de mayo ya han dejado el puesto para volver a presentarse al examen MIR del próximo sábado 23 de enero.



Arcadi Gual, director de la Fundación Educación Médica, cree que se trata de "un asunto delicado" en el que tanto el MIR como el sistema tienen sus partes de razón: "El primero ha encontrado su felicidad en otra especialidad, mientras que el segundo pierde recursos y tiempo". Una receta importante para frenar tanto abandono, según Gual, será el próximo decreto de troncalidad: "Una vez que se modifique la elección de la especialidad al final del segundo año de la residencia, después de haber cursado los dos años de tronco, es predecible que habrá menos recirculación, y si la hay, es más fácil defender que, de forma directa o indirecta, el residente sea penalizado". En su opinión, "la máxima responsabilidad de los abandonos está relacionada con la falta de madurez de los propios MIR, independientemente de los pecados de la Universidad. Sería un buen servicio a la formación de especialistas no entrar en dimes y diretes de cuestiones menores y defender abiertamente el decreto de troncalidad. Como es natural, hay muchos detractores al respecto, pero la filosofía será una mejora clara en la formación en el posgrado".


Manuel Carmona, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial, destaca que el problema es significativo, sobre todo en Medicina de Familia, en contra de lo que piensa la presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad, Verónica Casado. Por eso, subraya que "la mejora de las condiciones socio-laborales de estos especialistas evitaría un importante número de abandonos debidos al futuro empleo precario".



Mirando a la Universidad

El presidente de los decanos de Medicina, Joaquín García-Estañ, coincide en que la recirculación es "verdaderamente, un grave problema". Él considera que la causa de estos abandonos es que "hay demasiadas plazas ofertadas para lo que la gente demanda. No es que eche balones fuera, pero la culpa no es de la Universidad. Quizás habría que entrevistar a los que dejan su plaza. De todas formas, Casado siempre nos culpa a las facultades de Medicina y entiendo que en un sistema de oferta y demanda esto es lo que hay". Aser García habla con la experiencia de haber terminado la residencia hace un año.



El pediatra y ex portavoz de la Asociación de Residentes de Madrid espera que la orientación eminentemente práctica de la que se quiere dotar a la carrera "sirva para acrecentar la asunción de responsabilidades que determina el aprendizaje. Esto ayudaría a orientar el futuro como residentes". Por otra parte, apuesta por "establecer algún tipo de penalización para evitar o reducir los abandonos. El fracaso es del sistema, no sólo de la Universidad", apostilla él.

CONSENTIMIENTO MÁS Y MEJOR INFORMADO

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, considera que "el abandono de una especialidad para optar a otra es un problema de difícil solución". Él cree que "la recirculación para ocupar esas vacantes tampoco es posible, ya que supondría realizar nueva oferta de esas las plazas, lo que generaría nuevos puestos desiertos constantemente".Moreno señala que "adoptar alguna forma de penalización, como que el MIR que deje su plaza no pueda presentarse a la siguiente convocatoria, tendría inconvenientes graves e incluso puede entrar en contradicción con el derecho de libertad de cada persona".

El presidente del Consejo de Especialidades no está de acuerdo con que estos datos signifiquen un fracaso de la Universidad, aunque destaca que la introducción de ciertas materias en el grado, como Medicina de Familia, fomentaría su demanda con más conocimiento. Él coincide en que la troncalidad sí ayudará a tener más información de la distintas especialidades, ya que la elección se hará al finalizar el periodo común y tras rotaciones por especialidades del tronco.
Read More!

Las trece especialidades con más renuncias de MIR

Familia, en contra de lo que muchos creen, no es la especialidad en la que más abandonos de residentes se producen. Según un estudio del estadístico José María Romeo, hay 13 que superan el índice de recirculación MIR de la especialidad de primaria en este curso y sólo 8 mantienen a todos sus futuros especialistas.



Medicina de Familia no es la especialidad estrella en cuanto a abandonos de residentes en la última convocatoria. Aunque está por encima de la media, hay trece especialidades con más porcentaje de recirculación MIR, según destaca el estudio elaborado por el estadístico José María Romeo, autor del blog http://gangasmir.blogspot.com, que recalca que sólo ha habido ocho especialidades que no han sufrido ninguna pérdida desde la asignación de plazas: Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Reumatología.

Las que más han sufrido los abandonos de especialistas en formación en la pasada convocatoria han sido Bioquímica Clínica (37,5 por ciento), Farmacología Clínica (29,17 por ciento), Inmunología (26,67 por ciento), Microbiología (25,58 por ciento), Medicina del Trabajo (22,96 por ciento), Medicina Legal y Forense (21,74 por ciento), Medicina Preventiva y Salud Pública (20,69 por ciento), Hidrología Médica (20 por ciento), Análisis Clínicos (18,92 por ciento), Neurofisiología Clínica (15,69 por ciento), Alergología (15,52 por ciento), Geriatría (15,52 por ciento) y Medicina de la Educación Física (15,19 por ciento).

Sólo después de estas especialidades se encuentra Medicina Familiar y Comunitaria, con un 14,67 por ciento de abandonos (270 de los 1.841 puestos ocupados por los nuevos MIR el pasado mes de mayo).

Vicente Matas, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, destaca, aún así, que la recirculación de residentes en Medicina de Familia "no se dan en la misma proporción que en el resto de especialidades", contradiciendo así a la presidenta de su comisión nacional, Verónica Casado, que ha preferido restar importancia a los abandonos en la especialidad más deficitaria del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, desde 2005, según Matas, "en Familia se han quedado desiertas 545 plazas, y eso no podemos dejar de valorarlo. El número de abandonos ni siquiera es similar al de especialidades de amplio espectro, como Medicina Interna, donde sólo once residentes han dejado su plaza para volver a optar a una nueva".

Sobre el debate sobre las cifras con Casado, el dirigente colegial subraya que "mi intención al realizar y publicar estos informes no es atacar a la Medicina de Familia. Al contrario, pretendo poner de manifiesto un síntoma de un problema que me parece muy grave para llegar a encontrar soluciones eficaces y rápidas".
Read More!

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR