Ya ha salido la Convocatoria MIR 2010

Hoy miércoles, día 22 de septiembre de 2010, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) la convocatoria de las pruebas MIR (Orden SAS/2448/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2010 para el acceso en el año 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física






-Plazas ofertadas

-
Modelo de solicitud 790 (su acceso, para poder bajarlo o rellenarlo on line, se activará a partir del día 24 de septiembre, día de inicio del plazo de inscripción, para poder ver su contenido hay un borrador en la convocatoria que no puede usarse como original)*

Calendario de las pruebas selectivas 2010/2011

-Plazo de presentación de solicitudes: Del día 24 de septiembre al 4 de octubre de 2010 ambos inclusive.
(El título universitario que en cada caso corresponda o en su defecto el certificado sustiturio, o en el caso de extranjeros el de la resolución de reconocimiento u homologación del correspondiente titulo extranjero deberá de ser anterior al día 4 de octubre de 2010)

-Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del día 12 de noviembre de 2010
(El plazo para presentar la fotocopia compulsada del título universitario que en cada caso corresponda o en su defecto el certificado sustiturio, o en el caso de extranjeros la fotocopia compulsada de la resolución de reconocimiento u homologación del correspondiente titulo extranjero, se termina el día 22 de noviembre de 2010. No será preciso presentar fotocopia compulsada del título universitario, cuando se trate de aspirantes que hayan obtenido número de orden en las relaciones definitivas de resultados en cualquiera de las convocatorias (2006/2007, 2007/2008 ó 2008/2009)

-Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del día 27 de diciembre de 2010

-Fecha del ejercicio: Sábado, día 29 de enero de 2010  
(La identificación de los aspirantes convocados comenzará, en cada mesa de examen, a partir de la 15:30 horas, 14:30 en Canarias, y las mesas se constituián a las 16:00, 15:00 en Canarias. En presencia de los examinandos se abrirá el paquete precintado que contiene los cuadernos de examen para cada mesa, una vez terminado el reparto, se señala la hora exacta de comienzo del ejercicio, que tendrá una duración de cinco horas. Transcurridas las cinco horas, las mesas recogerán y sellarán las hojas de respuestas, guardándolas en paquete que precintarán, en presencia de al menos dos de los examinandos, finalizada la sesión se levanta acta del desarrollo del ejercicio)

-Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del día 4 de febrero de 2011

-Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 7, 8 y 9 de febrero de 2011

-Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Días 22 y 23 de febrero de 2011

-Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 25 de febrero de 2011

-Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 18 de marzo de 2011

-Actos de asignación de plazas: A partir del día 30 de marzo de 2011
(Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección)

-Plazo posesorio para la incorporación: Días 12 y 13 de mayo de 2011, ambos inclusive

-Cupo de extranjeros: Saldo de partida 688 plazas (que se incrementarían hasta 1.032 si fuera necesario hacer un segundo llamamiento)

-Centros privados que tienen reconocido el derecho de conformidad en la convocatoria:
.Centro Médico CETIR (Barcelona)
.Instituto Dexeus (Barcelona)
.Centro de Ofalmología Barraquer (Barcelona)
.Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona)
.Instituto Valenciano de Oncología (Valencia)
.En esta convocatoria el nº de orden necesario para poder ejercer ese derecho será como mínimo 6.661

-Hoy martes, día 22 de septiembre de 2010, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) la convocatoria de las pruebas MIR ()

La convocatoria consta de XV Bases y VIII Anexos

-Base I .- Titulaciones
-Base II .- Requisitos de los aspirantes
-Base III .- Solicitudes
-Base IV .- Documentación a aportar junto con la solicitud
-Base V .- Tasa de derechos de examen
-Base VI .- Pruebas selectivas
-Base VII .- Relaciones de admitidos y no admitidos
-Base VIII .- Comisiones calificadoras
-Base IX .- Mesas de examen
-Base X .- Celebración del ejercicio
-Base XI .- Relaciones de resultados
-Base XII .- Adjudicación de plazas
-Base XIII .- Plazos y trámites de toma de posesión, matrícula e incorporación a las plazas
-Base XIV .- Régimen de formación y duración de programas
-Base XV .- Calendario

-Anexo I .- Plazas ofertadas
-Anexo II .- Modelo 790
-Anexo III .- Direcciones de los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad y Política Social y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno
-Anexo IV .- Modelo de Declaración Jurada/Promesa para extranjeros no comunitarios
-Anexo V.A .- Baremos aplicables a la evaluación de los méritos académicos
-Anexo V.B .- Modelo orientativo de certificación académica personal a expedir por las distintas Facultades
-Anexo VI .- Localidades de examen
-Anexo VII .- Tiempo de duración de los programas de especialización
-Anexo VIII .- Calendario de las pruebas selectivas 2010/2011

-*Nota sobre el MODELO 790: 
Presentar la instancia (Modelo 790) en el plazo establecido: de 24/09/2010 a 04/10/2010, ambos inclusive, debidamente cumplimentada y firmada.
El modelo 790 se podrá obtener en la página Web del Ministerio, en la dirección: www.msps.es/fse/modelo790 a partir del día 24 de septiembre.

Consta de tres ejemplares (para la Administración, para el interesado y para la entidad colaboradora) y una hoja de instrucciones.

El modelo de solicitud se puede cumplimentar informáticamente o imprimir directamente en blanco y rellenar manualmente los tres ejemplares.

También se puede solicitar en blanco en las Unidades administrativas de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de las diferentes provincias y en los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad y Política Social (Paseo del Prado 18-20) en Madrid.

Es importante tener en cuenta, que el formulario solamente funciona correctamente con versiones de Adobe Reader 7.0 y superiores.

El propio formulario incorpora la posibilidad de descarga e instalación gratuita de la versión 8.1. NO SE PUEDEN HACER FOTOCOPIAS, porque cada documento debe tener un número y código de barras específico.

Las
 solicitudes se dirigirán al Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Las solicitudes se presentarán, en soporte papel, en los registros del Ministerio de Sanidad y Política Social o en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que se especifican en el anexo III, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En el supuesto de que los aspirantes presenten su solicitud a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, bastará con la presentación, en soporte papel, de la primera hoja del modelo de solicitud que figura en la página web antes citada, destinada a la Administración, quedándose el aspirante con el ejemplar destinado al interesado debidamente registrado.
A la solicitud se unirá el original del resguardo de la correspondiente transferencia bancaria, acreditativo del pago de la tasa de derechos de examen que se efectuará en los términos que se especifican en la Base V.2, siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia. Los aspirantes indicarán en la solicitud la localidad en la que deseen realizar el ejercicio, elegida de entre las que se relacionan en el Anexo VI de la Orden que regula la convocatoria. 

Tomado de MIRentrelazados
Read More!

Cuando el médico (residente) no cumple con el ejemplo

"No me encuentro bien, pero no puedo faltar a la guardia". Con ese pensamiento en la cabeza, muchos médicos residentes acuden cada día al trabajo pese a estar enfermos. Según una reciente investigación estadounidense, el porcentaje de sanitarios que no 'cumplen con el ejemplo' es más que elevado.
Las razones de este 'presentismo' -vocablo antónimo de absentismo con el que los investigadores han bautizado al fenómeno- son múltiples y variadas, aunque "la responsabilidad de no cargar de trabajo al resto de colegas del hospital" es uno de los motivos más citados, tal y como aseguran los autores en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Para llegar a estas conclusiones, estos investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU), entrevistaron a 744 médicos residentes de 12 centros médicos de todo el país. Entre otras preguntas, los profesionales debían responder de forma anónima a cuestiones como cuántas veces habían acudido a trabajar pese a estar enfermos en el último año o si su jornada laboral les permitía acudir normalmente al médico.
Un 60% de la muestra reconoció haber ido a trabajar enfermo al menos en una ocasión y un 31% afirmó haberlo hecho en dos o más ocasiones.
El porcentaje de profesionales que trabajaban pese a no encontrarse del todo bien era mayor entre los residentes ya experimentados que entre los recién llegados, lo que, según los investigadores, "podría reflejar una mayor responsabilidad hacia el cuidado del paciente ya que estas personas creen que sus tareas no podrán sustituirse con facilidad".
Desafortunadamente, continúan, esta buena intención puede tener su parte negativa ya que, en ocasiones, los pacientes pueden contraer la enfermedad directamente del especialista. "Pese a que las guías de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta aconsejan al personal sanitario con síntomas de gripe que no acuda al trabajo, la realidad es que muchos lo hacen y eso pone en riesgo a los pacientes y al resto de colegas", añaden.
En sus conclusiones, estos investigadores recomiendan a los directores médicos de los centros hospitalarios que establezcan medidas para evitar el 'presentismo'. "Un médico enfermo es peligroso no solo porque puede contribuir a la expansión del problema, sino porque sus destrezas también sufren la enfermedad", subrayan.

Fuente: El Mundo
Read More!

Convocatoria MIR 2010

La oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2010/2011 asciende a 8.241, 143 plazas más que el año anterior (un 2% más). Del total de plazas, 7.398 corresponden a la convocatoria general para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos, bioquímicos y radiofísicos, mientras que 843 son para la formación de especialidades de enfermería (un 37’97% más que en la convocatoria anterior).

Éste es el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas en la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles. Esta oferta supone un incremento del 30% con respecto a la convocatoria del 2003/2004. Desde 2005 se ido incrementando la oferta paulatinamente atendiendo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

De las 7.398 plazas que se ofrecen en la convocatoria general, 7.209 corresponden al sistema formativo de residencia y 189 al régimen de alumnado (escuelas universitarias).

Por titulaciones, las plazas que se ofertan para el sistema de residencia se distribuyen de la siguiente manera: 6.726 para médicos, 254 para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 60 para químicos, biólogos y bioquímicos y 34 para radiofísicos. En régimen de alumnado la oferta incluye 145 plazas para médicos y 44 para farmacéuticos.

Respecto a la formación de especialidades para Enfermería, 461 plazas corresponden a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (un 3’6% más que en la última convocatoria). Enfermería de Salud Mental tiene 171 plazas (aumentan en un 11’04% respecto al año anterior) y Enfermería del Trabajo 13 plazas (8’33% más respecto a la convocatoria previa). En las nuevas especialidades de Enfermería la distribución es de 134 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria, 52 plazas para Enfermería Pediátrica y 12 plazas en Enfermería Geriátrica.

La previsión inicial es que los exámenes se celebren el 29 de enero de 2011, sábado. La asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo y la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo.
(Resulta curioso que retrasándose previsiblemente el examen casi una semana respecto del año pasado, los Actos de Asignación de Plazas se adelantan una semana, al igual que la incorporación, supongo que todo eso tiene que ver con la desaparición de la admisión condicional que retrasaba el trabajo de los listados de resultados. Se concentra el trabajo administrativo antes del examen y se libera después.)

El examen de la prueba selectiva para médicos constará de 225 preguntas, más 10 de reserva. En 30 de las cuestiones el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos.

NOVEDADES DE LA PRESENTE CONVOCATORIA

Entre las novedades en la presente convocatoria, la principal es la incorporación de las nuevas especializadas de enfermería (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica), cuyo programa formativo se ha aprobado en el último año.

Otra novedad es la modificación del peso del baremo académico en la puntuación final, pasando del 25% actual a un 10%. Para los aspirantes a las plazas de radiofísica hospitalaria el resultado del examen seguirá siendo la totalidad de la puntuación final.

En relación con este tema, se suprimen los méritos profesionales de Enfermería. La puntuación final queda constituida como en las demás titulaciones: un 90% por el resultado del examen y un 10% por el baremo de méritos académicos.

Además, desaparece la admisión condicional a las pruebas. Todos los documentos que los aspirantes tienen que presentar, incluyendo el título y las certificaciones académicas de los estudios de Grado/Licenciatura/Diplomatura, deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, aunque pueden aportarse hasta la finalización del plazo de reclamación a la Relación provisional de admitidos y no admitidos.
Fuente: Mirentrelazados 
Read More!

Menos plazas de formación especializada para médicos en 2011

Por titulaciones, las plazas que se ofertan para el sistema de residencia se distribuyen de la siguiente manera: 6.726 para médicos, 254 para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 60 para químicos, biólogos y bioquímicos y 34 para radiofísicos. En régimen de alumnado la oferta incluye 145 plazas para médicos y 44 para farmacéuticos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han celebrado la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para acordar la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2010/2011, que asciende a 8.241. Del total de plazas, 7.398 corresponden a la convocatoria general para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos, bioquímicos y radiofísicos, mientras que 843 son para la formación de especialidades de enfermería (un 37’97 por ciento más que en la convocatoria anterior). De las 7.398 plazas que se ofrecen en la convocatoria general, 7.209 corresponden al sistema formativo de residencia y 189 al régimen de alumnado (escuelas universitarias).
Al comparar estos datos con los de la 2009-2010 se muestra un ligero descenso, ya que en la anterior convocatoria las plazas ofertadas fueron: 6.948 para médicos, 304 para farmacéuticos, 131 para psicólogos, 70 para químicos, biólogos y bioquímicos y 34 para radiofísicos. En régimen de alumnado, la oferta incluye 149 plazas para médicos y 44 para farmacéuticos.
Respecto a la formación de especialidades para Enfermería, 461 plazas corresponden a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (un 3,6 por ciento más que en la última convocatoria). Enfermería de Salud Mental tiene 171 plazas (aumentan en un 11,04 por ciento respecto al año anterior) y Enfermería del Trabajo 13 plazas (8,33 por ciento más respecto a la convocatoria previa). En las nuevas especialidades de Enfermería la distribución es de 134 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria, 52 plazas para Enfermería Pediátrica y 12 plazas en Enfermería Geriátrica.
Los exámenes se celebrarán el 29 de enero de 2011. La asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo y la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo.


El examen de la prueba selectiva para médicos constará de 225 preguntas, más 10 de reserva. En 30 de las cuestiones el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos.
1 Read More!

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR