Guía AEMIR de Actuación en Urgencias. Segunda edición

Esta guía está hecha por médicos residentes de toda España, va dirigida a los residentes de todas las especialidades y ha nacido por iniciativa de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes.
Su objetivo es convertirse en un recurso donde poder consultar con facilidad las pautas diagnósticas y terapéuticas de aquellas situaciones urgentes que más comúnmente nos podemos encontrar en nuestra práctica diaria. Cuando ante una situación urgente nos asaltan dudas sobre el diagnóstico y tratamiento.
Tratamos de emular y en cierto modo sustituir la clásica “libreta del residente” que casi todos nosotros llevamos en el bolso de la bata como escudo protector de nuestros aún frágiles conocimientos.
Por otro lado, para los autores constituye una oportunidad casi única de iniciarse en el mundo de las publicaciones; lo cual supone un reto considerable en estas etapas tan tempranas de nuestra carrera profesional, que intentamos superar con la ilusión de aportar nuevas herramientas a nuestro colectivo.
Somos conscientes de las imperfecciones que necesariamente ha de haber en estas primeras ediciones por lo que apelamos a la comprensión de los lectores para que nos juzguen con benevolencia. Esperamos poder perfeccionarla, actualizarla y ampliarla anualmente, para lo cual invitamos a todos los residentes a participar en las próximas ediciones (Vista previa).
  • Precio de la versión impresa: 15€ (gastos de envío incluídos en España)
Para adquirir la versión impresa de la guía enviar un email a aemirmail@gmail.com indicando nombre y dirección postal. Además ahora el pdf de "Guía AEMIR de Actuación en Urgencias" se regala a todos los miembros de Medicalia.org
Read More!

SECCIÓN RESIDENTES ¡TENEMOS QUE ESTAR!

En los pasillos de los hospitales y centros de salud suelen escucharse comentarios acerca de las condiciones de trabajo de los residentes, la no libranza de guardias, los recortes retributivos y en el número de guardias, el déficit de supervisión, etc. Años atrás hemos intentado aunar fuerzas mediante asociaciones, primero de carácter nacional y después, dado el carácter fragmentado de nuestro SNS, de ámbito autonómico. Estas plataformas jugaron un papel clave en la reforma de la legislación sobre Residentes, su formación y su relación laboral. Sin embargo y una vez conseguidos a medias los objetivos marcados, los problemas siguen estando ahí porque el medio que utilizamos para comunicarnos con las administraciones no era el que estas instituciones requerían por mandato legal. Necesitábamos apoyo sindical y colegial. Sección Residentes nace con la voluntad de ser un puente de unión entre los Residentes y la Administración de la Comunidad de Madrid. Sin adscripción ideológica, extenso programa electoral u otras promesas difíciles de cumplir, la única aspiración de Sección Residentes es ocupar ese lugar vacío en nuestra representación en el Comité de Empresa con el Servicio Madrileño de Salud, de manera que podamos mantener una comunicación fluída con la Administración acerca de nuestras inquietudes y los problemas que nos afectan. 

En el momento actual estos asuntos que interesan a los Residentes (MIR, FIR, BIR, etc) son despachados por delegados sindicales que no tienen nada que ver con nosotros y que desconocen por completo la realidad de nuestra dualidad formativa-asistencial. Bajo el paraguas de AMYTS (CESM) y con plena libertad de actuación, Sección Residentes aspira a estar en aquellas mesas en las que siempre deberíamos haber estado, que son la Sectorial de la Sanidad y la General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

Es el momento. Los Residentes TENEMOS QUE ESTAR en cualquier organismo o institución donde se tomen decisiones que nos afecten. Desde Sección Residentes, una plataforma formada exclusivamente por Residentes, nos comprometemos a dar valor a la débil voz de los Residentes y a defender nuestro sistema de formación de las políticas y decisiones coyunturales que en cada momento puedan tomarse.

Twitter: @seccionresident
Read More!

Antes de final de año habrá cuatro nuevas especialidades: enfermedades infecciosas, genética, psiquiatría infanto-juvenil, y urgencia y emergencias

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado hoy en el Pleno del Congreso que antes de que finalice el año se habrá tramitado un real decreto que permitirá la creación de cuatro nuevas especialidades: Enfermedades infecciosas, Genética, Psiquiatría infanto-juvenil, y Urgencias y emergencias.

Esta decisión responde a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes que podrán beneficiarse con estas especialidades como, por ejemplo, las personas con VIH y sida (en el caso de enfermedades infecciosas) y los pacientes con enfermedades raras (en el caso de la especialidad de Genética).

Leire Pajín también ha explicado que el Ministerio está trabajando para que las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado en algunas facultades de Medicina, se puedan afianzar como especialidades en el sistema de residencia MIR.

Según la ministra, "la especialidad de Medicina de Educación Física y del Deporte es fundamental para intensificar la labor preventiva, lo que está en consonancia con lo previsto en el proyecto de Ley General de Salud Pública".

Asimismo, ha indicado que la especialidad de Medicina Legal y Forense no es menos importante, ya que tiene un papel destacado en la prevención y la asistencia en casos de violencia de género.

Read More!

De los 1.000 primeros MIR solo 5 eligen Medicina de Familia

Entre los 1.000 primeros destaca que solo 5 personas hayan legido la especialidad de Medicina Familiar (menos del 1 por ciento de las plazas ofertadas para MFyC) y que en los próximos días los aspirantes ya no podrán optar a Dermatología, cuyas plazas se han acabado con la elección de la persona que tenía el número 1.015, y que hará la especialidad en el Hospital Universitario Clínico de Valladolid.
Destaca también en este ranking de especialidades menos solicitadas, Neumología, con un 1,75 por ciento de sus plazas adjudicadas, es decir, la han elegido solo 2 personas de entre los 1.000 primeros y la oferta es de 114 puestos. Y finalmente, Medicina Física y Rehabilitación, con una plaza cubierta de las 98 existentes, un 1 por ciento.
Read More!

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR