Las pruebas para todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR y RFIR) incorporarán una nota de corte por primera vez


El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2012-2013. Esta oferta, aprobada por unanimidad y atendiendo a las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas, asciende a 7.845 plazas. De ellas, 7.642 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 193 al de alumnado.
Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente:
1. Médicos (MIR): 6.389, de las que 6.240 se ofrecen en régimen de residencia, y 149 de alumnado.
2. Enfermeros (EIR): 963 plazas.
3. Farmacéuticos (FIR): 229 plazas, 44 en régimen de alumnado.
4. Psicólogos (PIR): 128 plazas.
5. Biólogos (BIR): 39 plazas.
6. Radiofísicos (RFIR): 31 plazas.
7. Químicos (QIR): 22 plazas.

El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido un 5% en términos globales respecto a la convocatoria anterior. La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.
Por otro lado, el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios, ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio “Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025” no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación.

Nota de corte
La convocatoria 2012-2013 introducirá algunas modificaciones. Uno de los principales cambios será la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones. El objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva. A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

Preguntas de examen
En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.
En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general. Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

Reserva para personas con discapacidad
Entre las principales novedades de la Convocatoria 2012-2013 también está la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Extracomunitarios
El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia (5 por ciento) y Enfermería (2 por ciento) se mantiene.
Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.
Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

Calendario
En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 2 de febrero de 2013.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

0 comentarios: