El examen para acceder al MIR tendrá nota de corte


Si hasta ahora bastaba con sacar una puntuación positiva en el examen MIR para acceder a una plaza como médico interno residente, a partir del año que viene será necesario que la nota del examen sea igual o superior al 30% de la media de los 10 mejores exámenes. Pero esta nota de corte no es la única novedad en el examen que acaba de anunciar el Ministerio de Sanidad.
Esta nota de corte establecida por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, será necesaria no sólo para os estudiantes de medicina, sino para todas las titulaciones sanitarias(enfermería, psicólogos clínicos, farmacia...).
Según explican desde el ministerio, "el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación especializada". Con anterioridad, recuerdan, "sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva", ahora, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.
Esta decisión ha sido bien acogida por el representante nacional del MIR de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas Navarro, que lo considera una medida para "salvaguardar la profesión". En su opinión, las novedades vienen a solucionar el aumento de profesionales sanitarios que se presentan a estas pruebas en busca de una nueva especialidad. "Hemos visto cómo estos casos han ido en aumento, entre otra cosas por la crisis, ya que el MIR es una buena oportunidad para un contrato seguro a los próximos cuatro años", explica.
En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (como ya se aplicaba en Medicina) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.
En el ejercicio de Enfermería, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, habrá 160 preguntas, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores.

Menos plazas

En cuanto a la oferta global de plazas se baraja una reducción, requerida por la mayoría de las comunidades autónomas, de en torno al 5%, acorde con el contexto presupuestario. No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.
En cuanto a los médicos, en las especialidades consideradas como deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025', no habrá reducción de plazas, o esta será inferior a la media.
Otra de las novedades para la próxima convocatoria es que se reservará un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Finalmente, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8%en una primera vuelta, frente al 10% de la convocatoria anterior; mientras en Farmacia (5%) y Enfermería (2%) se mantiene. Antes, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
"Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios", advierten.

Read More!

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR