Las CCAA quieren subir la oferta MIR un 2,31%


La propuesta inicial de las comunidades autónomas para la oferta de plazas de médicos internos residentes es aumentarla un 2,31 por ciento para la próxima convocatoria según los datos aportados por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) que se ha reunido en pleno esta semana. El año pasado, la oferta disminuyó más de un 3 por ciento.


De aprobarse definitivamente la propuesta de las comunidades autónomas, que son las que más peso tienen en la decisión porque son las que ponen el dinero para las plazas, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria perderá cuatro plazas y se quedaría con 1.678. Por el contrario, su comisión nacional quería que para la próxima convocatoria se ofertaran 2.039 plazas, un 21 por ciento más.

El caso más significativo de pérdida de plazas es Pediatría, ya que las comunidades autónomas quieren ofertar 23 menos, de las 402 del año pasado a 379 en la próxima convocatoria. Su comisión nacional pedía 431.También perderían plazas Cirugía Oral y Maxilofacial (una), Nefrología (una) y Neurofisiología Clínica (cinco). Todas las especialidades médicas aumentarían sus plazas o por lo menos se quedarán como están.

Cirugía Torácica, cuya comisión nacional lleva años pidiendo que no se oferten más plazas en su especialidad, probablemente aumentará su oferta diez plazas más porque así lo han pedido las comunidades autónomas. Neurocirugía, que no ha tenido propuesta por parte de su comisión nacional, tendrá 12 plazas más.
Las especialidades enfermeras tendrán un 0,63 por ciento menos de plazas. La que más baja es Enfermería Geriátrica (15,38 por ciento menos), seguida de Enfermería del Trabajo (-9,52 por ciento).

En cuanto a las disciplinas de escuela, las comunidades han propuesto que el número de plazas ofertadas el año pasado se mantengan, excepto en la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte, que baja de 115 a 90 plazas.

Según ha confirmado a Redacción Médica Alfonso Moreno, presidente del Cnecs, el Ministerio de Sanidad está tratando con las comunidades autónomas la manera de recortar la oferta en especialidades que tienen más recirculación como las de laboratorio y redistribuirlas en otras disciplinas. Mediante el añadido que la Ley de Consumo introdujo en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el Ministerio de Sanidad podrá tener la última palabra en la definición de la oferta si existen desviaciones que corregir.

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR