12.199 médicos se presentan al MIR el 31 de enero

Un total de 35.319 titulados se presentarán el próximo 31 de enero a las pruebas para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada, un uno por ciento menos que el año pasado. De ellos, 12.199 aspirantes son médicos, que optan a una de las 6.102 plazas MIR.


El número de admitidos a realizar el examen MIR ha crecido con respecto al año pasado un 4,3 por ciento, cuando se presentaron 11.696. En total, habrá 503 médicos más que en el 2014.

Las plazas que se ofertan en esta convocatoria son 7.527, la mayoría son para médicos (6.102, de las que 5.979 son en régimen de residencia y 123 de alumnado).

Según informa el Ministerio de Sanidad, el volumen de admitidos a las pruebas prácticamente se mantiene respecto a la convocatoria 2013-2014, con un descenso global del uno por ciento. Con la oferta de plazas aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, el Ministerio de Sanidad prevé que se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Novedades del examen

En este año por primera vez hay una convocatoria única. Se han unido las especialidades enfermeras a las demás disciplinas. En virtud de esta convocatoria única, en el examen de Enfermería, las preguntas aumentan a 200 y la duración, a cuatro horas y media

Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los “itinerarios tipo” como los “cronogramas de rotación” de las unidades docentes adscritas a las mismas.

Divulgar la información sobre ambos aspectos (itinerarios y cronogramas) deriva del alto grado de complejidad que está adquiriendo estructura y configuración de algunas unidades docentes, sobre todo las de carácter multiprofesional, integradas por diversos  dispositivos docentes que en ciertos casos pueden implicar cambio de localidad. Por ello se considera razonable que los residentes puedan conocer con antelación las características de las plazas elegibles en cada convocatoria.

Nota de corte

Se consolida el establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35 por ciento en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR