Valencia: Los MIR nos sentimos explotados y Sanidad afirma que no es algo generalizado

Los Médicos Interno Residentes (MIR) de los hospitales valencianos se sienten "explotados", llegan a realizar guardias continuadas de 34 horas, cuando no deben rebasar las 24, y se ven sometidos a presiones que a veces exceden su nivel formativo, algo que, según la Conselleria de Sanidad no se da de forma "generalizada". 


El presidente del comité de personal laboral y en formación de la provincia de Valencia, John Orozco, ha denunciado en una entrevista con la Agencia EFE las condiciones laborales de este colectivo, que llega a asumir el 70 % de la carga asistencial de las puertas de los servicios de urgencias. "Si no hubiera residentes se paralizaría el servicio sanitario de la provincia", afirma Orozco, quien ha señala que los médicos en formación "queremos estar con los pacientes, pero no que se nos sature" y considera que con esta "carga asistencial" están "cubriendo las carencias que los recortes han creado". Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado a EFE que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 2.800 médicos en formación y aunque puede existir "algún servicio con algún problema puntual en este ámbito" no es algo "generalizado", ya que así fuera "todos los sindicatos lo habrían planteado, y no ha sido así". 
 John Orozco ha denunciado que, en el caso del personal residente en formación, en algunos hospitales valencianos se han vulnerado sus derechos laborales como consecuencia del incumplimiento de la normativa sobre jornada y descansos y en materia de prevención de riesgos laborales. Según Orozco, una guardia no puede superar las 24 horas, de acuerdo con la normativa, pero en algunos servicios los residentes "llegan a trabajar 34 horas seguidas", sin que se les garantice la libranza obligatoria del día siguiente. "Nos sentimos ahogados y explotados y aunque sabemos que debemos tener una labor asistencial, no queremos que trunque la labor docente", ha afirmado Orozco, quien asegura que aunque el 60 % de la jornada laboral de un residente debe ser docente y el 40 % restante asistencial "los números están invertidos y la actividad asistencial incluso supera el 70 por ciento". "Esto implica que ningún adjunto vio al paciente para dar un alta", afirma Orozco, quien aunque ha reivindicado la labor de los médicos adjuntos y jefes de servicio, señala que en algunos hospitales se está dejando sin tutor a residentes de primer año, cuando éstos deben estar tutorizados en todo momento. Orozco también denuncia la situación de "inseguridad jurídica" en la que quedan los residentes que hacen guardias de más de 30 horas, ya que los seguros de responsabilidad civil "no cubren nada a partir de la hora 25". 
 La Conselleria de Sanidad, por su parte, recuerda que en diciembre de 2014 trasladó a todos los departamentos de salud un recordatorio sobre el cumplimiento de los programas formativos del personal residente tras la recepción de una denuncia presentada por CCOO. Orozco ha señalado que este recordatorio "no ha servido de nada, sigue todo igual" y ha advertido de que si la situación no cambia en algunos hospitales se movilizarán para reivindicar estos problemas porque "está en riesgo la salud de los pacientes y de nuestra profesión". Por su parte, la responsable de la Comisión de Médicos en Formación creada por el Colegio de Médicos de Valencia, Amparo Quiles, ha señalado que llama la atención la "escasa información" que tiene la mayoría de residentes sobre sus programas formativos e, incluso, sobre sus derechos y obligaciones laborales". "Muchos residentes no saben que existe un programa de la especialidad, en ocasiones desconoce cuántas guardias puede hacer al mes o si puede librarlas, y otros aspectos importantes como que la residencia es absolutamente incompatible con cualquier otra actividad laboral", añade. 
 El comité de personal laboral y en formación fue creado en julio del pasado año con el objetivo de luchar por los derechos laborales de los residentes de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Enfermería (EIR) y Fisica (FIR) de la provincia de Valencia.

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR