Las siete especialidades del nuevo tronco médico

Las comisiones delegadas de tronco están definidas. Aunque el anuncio oficial por parte del Ministerio de Sanidad deberá esperar unos días, la comisión permanente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud ha dado su visto bueno al borrador final de las especialidades que conformarán los cinco troncos encargados de desarrollar los programas formativos de la troncalidad.

Director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.
Las siete especialidades que conformarán el nuevo tronco médico, según ha conocido Redacción Médica, son: Medicina de Familia y Comunitaria, Neumología, Neurología, Aparato Digestivo, Cardiología, Geriatría y Medicina Interna. “Se han elegido aquellas especialidades que destacan por ser más troncales o por afrontar las enfermedades más comunes en España”, precisa una fuente cercana al proceso de selección.

Otros de los troncos que están cerrados son el de Psiquiatría e Imagen Clínica, debido a que, al contar con solo dos especialidades, ambas estarán representadas. En este sentido, el tronco de Psiquiatría estará conformado por Psiquiatría y Psiquiatría del Niño y del Adolescente, mientras que el tronco de Imagen Clínica lo estará por Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.

La mayor polémica, sin embargo, ha radicado en el tronco quirúrgico. “Al contar con 10 especialidades debieron escogerse siete, pero ha sido un debate muy difícil, debido que era complicado escoger cuáles debían pertenecer a la comisión y cuáles no”, apunta una fuente fidedigna.

Aunque el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud estima que no habrá grandes cambios con respecto al borrador final, la última palabra la tendrá el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.

Troncos únicos
Las especialidades que, en principio, tendrán su propio tronco son: Pediatría y sus Áreas Específicas; Anatomía Patológica; Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Radiofarmacia; y Radiofísica.

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR