Sanidad elimina 23 plazas MIR de la asignación

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de los actos de asignación de plazas de formación sanitaria especializada. Además, se anuncia que 32 puestos para sanitarios se han caído de la adjudicación  porque se ha revocado su acreditación o porque han sufrido una suspensión cautelar.

Los más afectados son los médicos, ya que tendrán 23 plazas menos para poder elegir. Las que se han desacreditado son: una de Obstetricia y Ginecología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, una de Radiología del Hospital Príncipe de Asturias en Madrid y 14 de Medicina Familiar y Comunitaria en Asturias.

Por otro lado, las que han sufrido una suspensión cautelar son tres plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en Ciudad Real, una de Preventiva del Hospital Central de la Defensa, y además, nueve de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). De esta manera, la oferta en Enfermería se queda en 950 plazas.

Finalmente, se reducen la oferta en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Carlos III en tres plazas por un error material en la oferta de esta unidad docente.

En total, los médicos que han conseguido número de orden (8.554) podrán optar a una de las 6.079 plazas que finalmente estarán disponibles (de una oferta inicial de 6.102). Como ya informó Redacción Médica este martes, los médicos tendrán que acudir a la sede del Ministerio de Sanidad desde el 15 de abril para elegir una plaza. Pero la asignación comenzará antes, el día 9 de abril, cuando será el turno de los químicos, psicólogos, radiofísicos y biólogos, seguidos de los farmacéuticos y los enfermeros. Read More!

Un catálogo homogéneo de categorías garantizará la movilidad del personal estatutario de los servicios de salud

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el Real Decreto por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización. Se trata de un instrumento que permitirá garantizar la movilidad de estos profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud.
 En virtud de esta norma, el personal estatutario (médicos, enfermeros, personal no sanitario…) podrá acceder a plazas vacantes en otras Comunidades Autónomas, mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad, tal y como recoge la Ley de Calidad y Cohesión de 2003.
 El proyecto prevé, asimismo, que el catálogo no se constituya en una foto fija, sino que pueda estar permanentemente actualizado, estableciendo el procedimiento para su actualización.
 Esto supone la homologación de 351 categorías profesionales a 131 categorías de referencia, lo que permitirá, con mayor simplicidad y de manera más fácil, la movilidad.
 De este modo, los concursos de traslado convocados por los distintos servicios de salud deberán cumplir unos criterios básicos:
 a) Especificar la categoría equivalente, que será la propia en la que se oferten plazas, y la de referencia.
 b) Con la finalidad de garantizar el conocimiento y la difusión a todo el personal estatutario afectado que resulte con derecho a participar en estas convocatorias, deberá dejarse constancia en las mismas de las categorías afectadas en las que se pretenda ofertar plazas a concurso de traslado.
 c) Se declaran equivalentes las categorías que aparecen en el catálogo respecto de la categoría de referencia a la que se equiparan.
 d) Las convocatorias cumplirán con la necesaria coordinación interregional, debiendo primar el principio de colaboración entre todos los servicios de salud.
 e) El acceso a las categorías de referencia mediante la participación en un concurso de traslado precisará que el aspirante se encuentre encuadrado, en su categoría de origen, en la especialidad o categoría específica en que se oferten plazas.
 Asimismo, también se prevé la necesidad de que,  por parte de las Comunidades autónomas que no lo hayan hecho, se proceda a la creación de las categorías de enfermeros especialistas como elemento que suponga la implementación, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de las especialidades de enfermería.
Read More!

Valencia: Los MIR nos sentimos explotados y Sanidad afirma que no es algo generalizado

Los Médicos Interno Residentes (MIR) de los hospitales valencianos se sienten "explotados", llegan a realizar guardias continuadas de 34 horas, cuando no deben rebasar las 24, y se ven sometidos a presiones que a veces exceden su nivel formativo, algo que, según la Conselleria de Sanidad no se da de forma "generalizada". 
Read More!

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR