El método ROPA como forma de embarazo compartido

En los últimos años ha aumentado exponencialmente el número de parejas homosexuales que han recurrido a la técnica ROPA o Recepción de Óvulos de la Pareja para experimentar su maternidad de forma conjunta. Así, algo que hace unos años era imposible de imaginar, gracias a los avances en medicina unidos a la legalidad, ahora es posible. Dos mujeres ya pueden participar en el embarazo de forma biológica.
La gestación por el método ROPA, también conocido como maternidad compartida o doble maternidad, no difiere especialmente de otros procesos de inseminación. Una de las mujeres aportaría los óvulos. Ésta tendrá que pasar por la estimulación de los ovocitos y una punción para extraerlos. Normalmente será la más joven de la pareja, lo que dará más garantías al embarazo de llegar a término. De todos modos, se someterá a ambas a unas pruebas de fertilidad para ver las posibilidades de cada una. Después, los óvulos serán fecundados e implantados mediante inseminación artificial.
La otra mujer será la encargada de recibir los embriones y de la gestación del feto hasta su nacimiento. Si bien, esta última no aporta carga genética, es la que llevará al bebé en su vientre y le aportará todo lo necesario para su supervivencia. La ventaja que presenta este tipo de reproducción asistida es que permite a las dos participar en el proceso de forma activa, siendo una la madre genética y la otra madre gestante.
En España, se utiliza mucho este método para parejas homosexuales. Gracias a la legislación vigente, es posible para las dos mujeres constar como madres de su hijo a efectos legales. Aunque no existe un marco legal que regule propiamente el método de Recepción de Óvulos de la Pareja, la ley de reproducción asistida de 2006 le da la posibilidad de existir. Además, desde 2007 se permite la doble maternidad en el registro civil, aunque se requiere que las dos mujeres estén casadas para que ambas sean consideradas como madre del bebé.

0 comentarios: