Efecto subjetivo de las guardias sobre la salud, calidad de vida y calidad asistencial de los médicos residentes de España

Resumen
Objetivos: Evaluar los efectos de las guardias sobre la salud, calidad de vida y calidad asistencial de los médicos residentes de España. 
Material y métodos: encuesta de 19 ítems dirigida a 500 médicos residentes obteniéndose 285 formularios válidos. 
Resultados: la mayor parte de los residentes encuestados hace entre 5 y 6 guardias al mes, duerme menos de 4 horas durante la guardia, preferirían hacer menos guardias, se siente mucho más cansado de lo habitual tras hacer una guardia, reconoce haber usado fármacos para inducir o evitar el sueño, cree que durante su labor asistencial ha cometido errores graves el día siguiente a la guardia, atiende las llamadas del busca fuera del horario de guardia propiamente dicho, cree haber sufrido alguna enfermedad o trastorno físico causado por el trabajo, ha tenido algún conflicto o discusión serio con algún otro médico o enfermera por causa de las guardias o durante las mismas, cree que su estado de ánimo ha empeorado por falta de horas de sueño y cree las guardias han influido de forma negativa sobre su calidad de vida. Más de un tercio de los residentes ha padecido accidentes de tráfico como consecuencia de la falta de sueño por el trabajo nocturno durante las guardias. Sólo el 27,4 % de los médicos residentes están supervisados durante toda la guardia. El 37,9% de los informes de alta están firmados por un médico residente porque no hay médico adjunto. Uno de cado ocho encuestados reconocen haberse visto involucrados en denuncias o reclamaciones derivadas de actuaciones realizadas durante la guardia. 
Conclusiones: la realización de guardias, especialmente cuando no se libran, influye negativamente sobre diversos aspectos de la calidad de vida, asistencial y salud de los médicos residentes.

1 comentarios:

carlos alberto dijo...

Hola soy médico ecuatoriano y pienso que si bien es cierto las guardias son cansadas son muy necesarias para la formación médica lo digo porque en mi país que tiene carencias en su infraestructura las guardias en los hospitales más importantes son cada 48 horas con asistenciales hasta las 12h00 o 16h00 dependiendo del lugar con igual responsabilidad en sus horarios de clases teóricas y creo es ahí un punto base por el cual médico sudamericano tiene mucha práctica, en mi opinión la cual para muchos no será importante es mejor hacer un programa establecido de guardias al mes por ejemplo 9 al mes eso si reduciendo la carga horaria asistencial bueno gracias y no se molesten es una sencilla opinión