CASTILLA Y LEÓN PRESENTA UN DECRETO PIONERO SOBRE LA FORMACÓN ESPECIALIZADA DE LOS MIR

En el acto de inauguración de las II Jornadas de Tutores de Formaci?n Sanitaria Especializada de Castilla y León, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, avanzó las líneas maestras del decreto elaborado por su Departamento para regular la ordenaci?n del sistema de formación sanitaria especializada regional.

Tal y como destacó el consejero, Castilla y León se convertirá en la primera región en desarrollar el Real Decreto de 2008 por el que se determinan y califican las diferentes especialidades en Ciencias de la Salud, avanzando así en la calidad y excelencia de sistema de formaci?n de especialistas sanitarios con el que cuenta la Consejería de Sanidad (formado por 1.300 Médicos Internos Residentes, MIR, y 20 Enfermeras Internas Residentes, EIR).

Reordenación del sistema MIR

El texto, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones sindicales sanitarias de la Comunidad, forma parte del pacto suscrito en 2008 entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL). Este acuerdo supone un reordenación del sistema en lo relacionado con la formaci?n de los residentes recién licenciados, así como los tutores que se encargan de su formación, y recoge lo especificado en el mencionado Real Decreto sobre las comisiones de docencia, la actividad docente, el nombramiento, evaluación y reconocimiento de tutores, y otras figuras que amparen colaboraciones significativas en la formación especializada.

Tutor coordinador y tutor principal

El decreto, pendiente de su aprobació definitiva, define en primer lugar las unidades docentes formativas, que contar?n con un tutor de coordinaci?n, tutores principales y de apoyo, as? como colaboradores docentes. El tutor coordinador asumir? la responsabilidad de coordinar y gestionar la formaci?n del los residentes de su especialidad y de las que contemplen alg?n per?odo formativo dentro de su unidad o dispositivo docente; la de tutores de apoyo, que asumen las funciones de tutor durante la estancia formativa en su servicio; y la de colaboradores docentes, que ayudan en el proceso de adquisici?n de competencias de los MIR y EIR.

Por su parte, el tutor principal ser? el que asuma la responsabilidad del proceso de ense?anza y aprendizaje del residente y con el que ?ste mantendr? una relaci?n contin?a a lo largo de su formaci?n, se encargar? de todo el proceso formativo y tendr? un m?ximo de residentes asignados para garantizar la calidad. El decreto regula adem?s las funciones de las Comisiones de Docencia, al tiempo que garantiza que cada uno de los residentes cuente con un plan individual de formaci?n. Tambi?n se crean protocolos para graduar la supervisi?n de las actividades de los residentes en ?reas asistenciales significativas, con especial referencia al ?rea de Urgencias.

Fidelización de los especialistas

Seg?n explic? ?lvarez Guisasola, la Consejer?a de Sanidad trabaja en la l?nea de apoyar y fidelizar a los especialistas en formaci?n (tanto m?dicos como enfermeras), para lo que ha puesto en marcha programas de formaci?n b?sica en materias y competencias comunes; incrementado la capacidad docente en las especialidades de Enfermer?a; aumentado las plazas acreditadas en los hospitales de SACYL (52 nuevas en dos a?os, con Reumatolog?a e Inmunolog?a como novedades ofertadas); y creando la primera unidad docente multiprofesional (que engloba a m?dicos y enfermeras), en este caso de Salud Laboral, un modelo al que se tender? en el futuro la creaci?n de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo.

0 comentarios: