Ciencia trasladará el sistema MIR a la carrera investigadora

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha comparecido en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado. Allí ha asegurado que la nueva Ley de Ciencia “llegará al Parlamento antes de final de año y, muy probablemente, el próximo mes”. Así, ha asegurado, “cumpliremos el compromiso del Gobierno”. Uno de las novedades recogidas en la norma es la creación de una carrera investigadora “en la que se aplicará el sistema MIR”, según Martínez.
Martínez ha explicado que este nuevo modelo propone, en su fase inicial para obtener el doctorado, la consecución de un contrato en prácticas, una situación similar a la de los médicos. "El homologable a este contrato en prácticas sería la formación de médicos y residentes, extraordinariamente exitosa en nuestra sociedad. Pretendemos homologar el trabajo y la formación del grado de doctor con la formación asociada a los médicos internos y residentes".
Asimismo, ha añadido que “aquellos que hayan superado el periodo de formación, tanto en España como en el extranjero, iniciarán una carrera profesional con un contrato indefinido sujeto a condición".
Las declaraciones del secretario de Estado de Investigación se han producido como contestación a varias preguntas efectuadas por el Partido Popular y Convergencia i Unió, relacionadas con la futura Ley de la Ciencia y la Tecnología. las políticas de recursos humanos, y la movilidad de científicos españoles. En este contexto, Martínez ha declarado que será la primera vez que “se refleja en norma de rango legal el compromiso de que todo el personal investigador tenga la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en cualquier etapa de su carrera”. Asimismo, ha reiterado que el texto de la ley estará en línea con el Estatuto de los Trabajadores y con la Carta Europea del Investigador. El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, durante su comparecencia en el Senado.Tanto Martínez como los senadores de los distintos grupos políticos han coincidido en la necesidad de fomentar la financiación privada. Por ello, “el objetivo de la futura ley es implicar al sector privado en el desarrollo de la investigación, para lo que tenemos previsto introducir reformas fiscales y ayudas en forma de avales, subvenciones o anticipaciones. Si bien -ha aclarado Martínez-, hay que tener en cuenta que el objetivo de la norma no es una reforma fiscal sino hacer un esfuerzo para potenciar la iniciativa privada”.
Otro de los asuntos tratados en la Comisión y que recogerá también la norma es la movilidad de los investigadores españoles. Martínez ha reconocido que es “una pieza fundamental y tenemos serios problemas con ella”. Además, ha asegurado que en los próximos años “necesitaremos en España 250 investigadores y no los estamos formando”. También ha habido coincidencia entre Martínez y los senadores a la hora de destacar la importancia de fomentar la cultura científica y tecnológica. En este sentido, Martínez ha apostado “por la alfabetización científica de los ciudadanos”.

0 comentarios: