MIR, una película que retrata la realidad los Médicos Internos Residentes

La realidad actual del colectivo de los Médicos Internos Residentes, sus inquietudes a la hora de enfrentarse a la práctica médica hospitalaria, el recorrido a lo largo de los cinco años de formación especializada y su posterior futuro ante la situación de crisis que lleva a muchos de ellos al paro, es lo que refleja la película MIR.
Descripción
Esta difícil situación de un colectivo que, desde el año 78 en que se implantó en España la formación especializada para los médicos ha sido un referente internacional de excelencia, desarrollado de la mano del Dr. José Manuel Solla y bajo la dirección de Gonzalo G. Palmeiro, ambos con experiencia en proyectos audiovisuales de la corporación.
La película MIR describe las condiciones de trabajo a las que se enfrentan dos Médicos Residentes de primer y tercer año y un Médico Adjunto tras su primer año de experiencia; es decir, desde que afrontan su formación práctica y todos los retos de los cinco años de práctica médica hasta que terminan, cuando, ante la falta de garantías de acceso a una plaza, tienen que decidir entre la re-especialización o la emigración a otros países.


TRES PERSONAJES CENTRAN LA HISTORIA DE LA PELÍCULA:

Laura, una internista, residente de primer año, que cambió su pasión por las estrellas por la medicina, y que ahora tendrá que descubrir si se encuentra a la altura de su elección, enfrentándose, de nuevo, a la muerte...
Carlos es un cardiólogo, R-3, que refleja el problema del médico enfermo que se resiste a aceptar su realidad y cuyo futuro se ve amenazado, por lo que tendrá que decidir si continúa por el borde del precipicio o lucha por mantener lo que más le ha importado en la vida que es ser médico.
Y, Ruth, cirujana adjunta con un año de exitosa experiencia y muchos planes personales que ve frustrados al tener que enfrentarse a la realidad del paro médico. Se enfrenta, como muchos residentes hoy en día, a la decisión de volver a empezar o hacer las maletas y marcharse a otro país.
MIR, refleja también el papel que ejercen los Tutores en este periodo de formación médica, muy importante y fundamental, no solo a la hora de afrontar los problemas de salud, sino también a tener en cuenta aspectos sociales de los enfermos a los que tienen que atender.
El título de la película debe su nombre al acrónimo de Médico Interno Residente y hace también alusión a la antigua estación espacial soviética del mismo nombre, MIR, uno de los ingenios más sofisticados construido por el ser humano, que fue puesta en órbita en el año 1986 y destruida en 2001. La película hace un paralelismo entre los retos a los que se enfrentan los médicos residentes y los que tuvo que soportar esta estación espacial, ante las condiciones medioambientales más inhóspitas y los experimentos más vanguardistas llevados a cabo por el hombre en los quince años de su vida orbital.
La película MIR es una producción de Tamagaz Films, dirigida por Gonzalo G. Palmeiro y guión conjunto del propio director, del Dr. José Manuel Solla y de Jesús Cansino López. El elenco artístico son, en su gran mayoría, profesionales, entre los que se encuentran los tres que dan vida a los tres protagonistas: Alba Gallego (Laura), Baroc Solla (Carlos) y Marta Casielles (Ruth).
Xián Bobillo da vida a "Germán", el Tutor de Laura; y Mighele Martínez, a Rafa, el amigo de Carlos, también residente de tercer año, y que cumple un papel fundamental relacionado con el Programa Integral de Atención al Médico Enfermo (PAIME).
La película ha sido rodada en Allariz, Ourense y Vigo y ha contado con la participación y colaboración del Hospital COSAGA de Ourense y el Concello de Allariz y la colaboración de la Vicerrectoria del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo y La posada de los monjes.

0 comentarios: